Ahorro

Si tu banco cierra o quiebra, puedes perder tus ahorros en estos casos

Cuando un banco tiene esta situación, como pasó con FAMSA, muchos de sus clientes reciben lo que tenían ahorrado, pero otros han tenido que presentar recursos legales para conseguirlos.

Por Miguel Olivera

- 27 de Marzo de 2021 - 17:35hs
La mayoría de los clientes de Banco Ahorro Famsa están protegidos por el seguro. Foto: Reforma.

La mayoría de los clientes de Banco Ahorro Famsa están protegidos por el seguro. Foto: Reforma.

Cuando un banco quiebra o cuando se cancela la autorización para continuar operando, las autoridades bancarias realizan el proceso de liquidación y la entrega del dinero a los clientes que que habían ahorrado su dinero ahí.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de cancelar la autorización para que el banco continúe operando. Una de las razones por las cuales se da esa cancelación es que ya no puede cumplir con los requerimientos mínimos de capital que exige la ley.

El dinero que se entregue a los ahorradores no serán recursos públicos, provendrá del pago del seguro de depósitos. Foto: Reforma.

Para que el dinero sea entregado deben darse determinadas condiciones. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo que se encarga de devolver el dinero ahorrado.

¿Qué se hace si todo el capital con que cuenta el banco no alcanza a cubrir lo que se debe regresar a los ahorradores? Podríamos pensar que se saque del erario federal.

La decisión debe ser de las autoridades financieras, pero hay una manera de no lesionar al presupuesto y es recurrir al seguro de depósitos que se carga al Fondo de Protección al Ahorro Bancario. Este fondo se constituye con cuotas mensuales que aportan las instituciones de banca múltiple, y se usan en estos casos.

¿Consideras que tus ahorros bancarios están bien resguardados?

Si 0%
No 0%

La mayoría de los ahorradores recibe todo su dinero, porque los ampara un seguro gratuito que surte efecto de manera automática, cuando se solicita la devolución del dinero

A otros ahorradores no se les regresa la totalidad de su dinero, son los que tienen cuentas con grandes cantidades. La razón por la que estas pasonas no reciben todo es que el seguro sólo cubre a las cuentas de hasta 400,000 UDIS; es decir, 2 millones 696,000 pesos.

Por ejemplo, en el caso del Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple la mayoría de los clientes (99.58%) quedaron protegidos por el seguro, fueron 578,320 ahorradores los que reciberon su dinero más rápidamente.

La totalidad del ahorro no fue devuelta a aquellos ahorradores que depositaron más de 400,000 UDIS. Como ya se dijo, esto se debe a que sobrepasaban el monto máximo que cubre el seguro. 

Lo fundamental es que el IPAB salvaguarde los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y no se garantizan depósitos a nombre de los accionistas ni de los miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa.

De hecho esos ahorradores se han visto forzados a presentar recursos legales para tratar de que les regresen su dinero. En el caso de quienes tenían más de 2 millones 696 mil pesos, un juez federal dio la orden para que se establezcan 17 reservas de dinero que permitan regresar el capital de clientes que fueron perjudicados cuando ocurrió la quiebra y cierre de Banco Ahorro Famsa. Se trata de 2 mil 440 personas que superan la cofra que cubre el seguro y cuyo patrimonio se encuentra vulnerable, pues podría ser usado para cubrir los adeudos con otros acreedores.

Por eso es importante que conozcas cuáles son los mecanismos que puede tener un banco ante una emergencia, o diversificar tus inversiones en distintos productos financieros e instituciones para que tu patrimonio no desaparezca.

También puedes leer: ¿Vas de compras al supermercado? Ojo con las trampas para que gastes más.

Más información en nuestra Sección Ahorro.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro