Ahorro

Subcuenta de Vivienda, ¿qué es y para qué sirve este ahorro?

Esta cantidad se acumula por los ahorros que el patrón realiza de manera mensual y se calcula en base al sueldo que gana un trabajador

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Subcuenta de Vivienda, ¿qué es y para qué sirve este ahorro? (Pixabay)

Todo trabajador tiene un ahorro en la subcuenta de vivienda, pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? Seguramente has escuchado estas dos palabras muchas veces, hay varias cosas que debes saber al respecto, la primera es que este ahorro se va acumulando siempre y cuando cotices ante el Fovissste o Infonavit, la subcuenta es parte de tu Afore e incluso en tu estado de cuenta que te llega tres veces al año, debe aparecer la cantidad que tienes acumulada.

Si trabajas en una empresa donde te ofrecen prestaciones de ley y si tu patrón realiza las aportaciones correspondientes en tiempo y forma, tienes derecho a contar con este ahorro, el cual puede ser de gran ayuda si en tus planes está adquirir una vivienda.

Aquí te decimos cómo puedes saber cuánto dinero se destina a este apartado, cómo puedes consultar el monto que tienes y para qué puedes usarlo:

¿Cuánto dinero se destina a la subcuenta de vivienda?

La cantidad exacta depende del salario con el que esté dado de alta el trabajador, en general es el 5% del sueldo y es obligación del patrón realizar esta aportación. Es importante que sepas que el porcentaje se calcula en base al salario integrado, es decir, tu sueldo más las prestaciones y extras que recibas por tu trabajo.

Un ejemplo sería, si tu sueldo es de 15 mil pesos al mes, el patrón tiene la obligación de aportar 750 pesos a la subcuenta de vivienda cada mes. 

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi subcuenta?

Existen tres formas para consultar cuánto tienes en la subcuenta de vivienda: la primera es revisar el estado de cuenta de tu Afore, hay un apartado específico para esto y ahí dice la cantidad que tienes acumulada.

La segunda forma para consultarlo es descargar la aplicación Afore Móvil y solicitar que te envíen esta información a tu correo electrónico, esta es una de las maneras más sencillas y fácil de consultarlo. La tercera es entrar a la página del Infonavit, al apartado Mi Cuenta Infonavit, donde deberás ingresar tu Número de Seguro Social, CURP y RFC para poder consultarlo al momento.

¿Para qué me sirve el saldo de la subcuenta de vivienda?

Puedes darle dos usos, para comprar una vivienda con ayuda del Infonavit o Fovissste, todo depende de a cuál cotices. La otra opción que tienes es integrarlo a tu Afore y que cuando llegue el momento de retirarte puedas usar ese dinero para tu pensión.

Es importante que sepas que aunque esta cantidad de dinero puede ayudarte a comprar una casa, no podrás usarlo para liquidar una deuda ante el Infonavit o el Fovissste. De igual forma, si ya te pensionaste y no hiciste uso de tu subcuenta de vivienda, puedes retirarlo el monto que tengas acumulado, para hacerlo tienes que pedir una cita al Infonavit y comenzar con el trámite correspondiente.

Más información en nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro