Sugieren que Infonavit brinde créditos para paneles solares.
Ahorro

Sugieren que Infonavit brinde créditos para paneles solares

El IMCO indica que es una forma de pasar del subsidio al consumo a la inversión en nuevas tecnologías para generar energía.

Por: Mi Bolsillo

En México, 99 por ciento de los hogares recibe subsidios para el pago de electricidad y por eso, las tarifas que se pagan no corresponden a la realidad del consumo, por lo que el costo de producir esa energía no se está pagando, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto en una publicación denominada 'Energia solar para los hogares de México', que sugiere invertir en paneles solares.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que el Gobierno ejerce un subsidio, el cual crece y se concentra en el sector doméstico. "Entre 2004 y 2014, el monto ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos a valor presente", cita la publicación.

Sugieren que Infonavit brinde créditos para paneles solares. | Foto: Pxhere
Sugieren que Infonavit brinde créditos para paneles solares. | Foto: Pxhere

"Esta cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas de México", cita el informe.

Lea: ¿Cómo saber cuánto tienes de ahorro en Infonavit?

¿Y si cambian subsidios por apoyo a paneles solares?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que el 70 por ciento del territorio nacional tiene el potencial de instalar paneles solares. Además, indica que la implementación de este tipo de tencologia es rentale para el consumidor de nivel medio o bajo, sino que el gobierno o los ciudadanos gasten más dinero. 

"Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy, el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada", indica el IMCO.

Proponen créditos de Infonavit o Fonacot para paneles:

  1. Transitar del subsidio generalizado vía precio a un subsidio a la inversión. Este subsidio condicionarlo a la población objetivo.
  2. Diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual, beneficiando en primer lugar a los hogares de escasos recursos.
  3. Diseñar y definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares. Por ejemplo, podría redefinirse un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios.

Lea: Sube 51 por ciento uso de paneles solares en domicilios

Finalmente, el IMCO indica que México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que en el 70 por ciento del territorio nacional es viable instalar paneles solares. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS