Ahorro

¿Te ofrecen una casa de renta barata en un lugar costoso? Es fraude

La Condusef alerta de un nuevo modus operandi de fraude que se comete a través de redes sociales, te decimos en qué consiste

Por Hugo Mora

- 17/07/2020 12:00

Los fraudes están a la orden del día por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de estar buscando algo tan valioso como una casa o la renta de una, y mucho más cuando el trato o la oferta se encuentra en distintas redes sociales.

Los grupos de compraventa son una buena opción para compras ligeras como un celular, un escritorio, una cama, o entre otros artículos, pero para comprar algo mayor como un auto o una casa hay que tener más cuidado.

Uno de las publicaciones que más podemos notar en los grupos de compraventa son las ofertas de rentas de viviendas o departamentos, pero a través de esto se deben tener diversos cuidados ya que existe un tipo de fraude que te puede afectar.

Este nuevo tipo de fraude que ha cobrado relevancia por las distintas quejas de los afectados consiste en que el defraudador publica en Facebook el departamento o casa que renta en una zona de alta demanda, a un costo muy bajo.

Si quieres rentar una casa debes tener mucho cuidado en las ofertas en redes sociales. Foto: Agencia Reforma

Lea: Alistan nuevo semáforo; 9 estados pasarían a rojo

Lea: Recortan presupuesto a Inmujeres: les piden hacer más, con menos

Al contactarlo argumenta que mucha gente está interesada por el departamento pero te dice que no puede mostrar el inmueble o verte en persona porque sufrió algún tipo de accidente o está de viaje.

Al darte diversas especificaciones de la vivienda para que te animes a rentarla y convencerte de hacerlo te pide realizar una transferencia o depositar un anticipio de hasta el 50% del alquiler.  También te solicita que le enviés una foto de tu INE para iniciar el trámite.

Los afectados en este fraude mencionan que después de hacer dicho depósito, el defraudador lo elimina y bloquea de todas las redes sociales. Y de esta manera se queda con tu dinero y tus datos personales, lo que te deja expuesto a posibles fraudes a futuro.

¿Cómo evitar los fraudes en redes sociales?

Para evitar caer en la trampa de los defraudadores que existen en las redes sociales debes seguir los siguientes consejos que la Condusef menciona:

  • Nunca realices ningún depósito por adelantado sin antes haber tenido contacto en presona con quien te ofrece una vivienda en renta.
  • Desconfía de alquileres de bajo costo en zonas de alta demanda, esto puede darte una idea de que puede tratarse de un fraude.
  • Si no has iniciado el trámite en persona, no proporciones o envíes fotos de tu INE o de tu tarjeta de crédito o débito a quien te lo solicite, en su caso, tú también pide una copia de su identificación.

¿Cómo rentar de manera segura?

El proceso recomendable de renta es que primero te deben mostrar la propiedad, en caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento y te darán tus llaves, hasta ese momento le entregarás la renta o los depósitos.

Buscar una vivienda es algo muy importante en la vida de una persona y en tu economía, por lo que debes considerar diversos aspectos para tener bienestar. 

¿Has sido víctima de fraude?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro