Tips para comprar un aire acondicionado y ahorrar al usarlo
Ahorro

Tips para comprar un aire acondicionado y ahorrar al usarlo

Si el calor te obliga a comprar uno checa que sea el más conveniente para tus necesidades, debido a la gran cantidad de productos que hay en el mercado

Por: Mi Bolsillo

Con el avance de la temporada de calor en México, en muchos lugares se hace obligatorio el uso de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas que se presentan. Cualquier persona, sea adulto mayor, niño o de la mediana edad, puede deshidratarse o sufrir golpes de calor durante el verano. Lea Cinco tips para ahorrar luz eléctrica, y que se vea en tu recibo

Si vas a cambiar el aparato que tienes en la actualidad o es la primera vez que comprarás uno, estos tips te pueden ayudar a elegir mejor y ahorrar al usarlo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay algunos aspectos que son más importantes y que debes considerar antes y después de hacer tu compra.

Lea Cinco consejos para ahorrar mientras usas la lavadora

Lea Cómo ahorrar luz eléctrica en casa

Cosas que debes considerar antes de tu compra

  • El aparato que elijas debe tener termostato que se pueda ajustar, al meos dos velocidades en ventilador; ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética que pare el ventilador cuando esté sin enfriar.
  • Checa que los filtros que tenga sean sencillos de quitar, limpiar y poner de nuevo.
  • En cuanto a la garantía, debes tener la seguridad de una cobertura de 5 años en piezas y al menos 1 año en mano de obra.
  • Puedes medir la capacidad de un aire acondicionado BTU/h (British Thermal Units por hora). Entre más alto el número, mayor será la potencia.
  • Por ejemplo, si necesitas un aire acondicionado para una habitación de 40 metros cuadrados, basta con 5, 000 BTU/h. Sin embargo, si requieres el aparato para un área más grande, como de unos 300 metros cuadrados, requieres un aparato que garantice 19.000 BTU/h, un valor realmente alto.
  • Otro dato que debes considerar es el EER o Ratio de Eficiencia Energética, que permite medir la eficiencia de una unidad específica de aire acondicionado. Entre más alto sea el número, tendrá mayor eficiencia y menor costo para que funcione el aparato.
  • No siempre es mejor comprar un equipo más grande, pensando en que enfriará más o mejor. Sólo lograrás consumir más luz y por lo tanto gastar más.
  • Toma en consideración dónde vas a instalar el aire acondicionado: recuerda que no cuesta lo mismo instalar en una habitación en planta baja que instalar en una si vives en un cuarto piso.
  • Es mejor que elijas aquellos aparatos con sello FIDE. Se trata de un certificado que garantiza un producto eficiente. Esto reducirá lo que pagas por lo que se gasta en luz eléctrica.

Tipos de aire acondicionado 

De ventana

Tienen forma de cubo y se ubican sobre un hueco en la la pared pared. Normalmente la mitad del aparato queda en el interior de la habitación y la otra mitad queda en por fuera. Suelen requerir algún tipo de  protección o estructura para que lo sostenga.

Split y minisplit

Son rectangulares y con diseño más moderno y estilizado. Se ubican en la pared o en el techo al nterior de la casa. La parte del compresor se coloca en el exterior y están conectados por tubería. La instalación es menos invasiva, pues el hoyo en la pared será pequeño. Sin embargo, la instalación suele ser más costosa que la de los aires de ventana.

Portátil

La mayor ventaja de estos aparatos es que puedes trasladarlos hacia distintas habitaciones pues tienen incorporado todo el sistema en una caja con ruedas. Poseen una manguera flexible que envía el aire al exterior.

Recomendaciones para ahorrar al usar el aire acondicionado

  • Debes prenderlo sólo el tiempo que necesites enfriar la habitación. Cuando no estés en casa o no vayas a usarlo por varias horas, desconéctalo.
  • Es preferible que abras ventanas o ventiles la habitación durante el horario de menor calor. Muy temprano por la mañana o por la noche, es mejor que evites el uso del aire acondicionado, para que el equipo no se caliente demasiado cuando llegue el momento en que realmente se necesita.
  • Sólo se necesitan 10 minutos para que una habitación se refresque, bajo condiciones normales.

Además, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, lo recomendable es graduar la temperatura a 25°.

  • Limpiar los filtros una vez por semana.
  • Debes revisar el sistema completo dos veces al año.
  • Los aires acondicionados que tienen 10 años o más, cunsumen más energía.
  • Debes cerrar o sellar aquellos espacios por los que se pueda 'escapar' el aire frío y hacer que gastes más luz eléctrica.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS