Ahorro

Tips para empezar a ahorrar y asegurar tu futuro

Destinar una parte de tu salario al ahorro te ayudará a proteger tus finanzas y a tu familia, por lo que te dejamos algunos tips para que te animes a hacerlo

Por Hugo Mora

- 08/06/2020 02:47

Ahorrar es una inversión a futuro, y por eso es tan recomendable hacerlo cada que se tenga oportunidad y es un hábito que debemos adquirir siempre que seamos constantes.

Con tan sólo 100 pesos se puede ahorrar en una entidad financiera y de acuerdo a nuestras oportunidades este ingreso fijo puede aumentar a 300, por ejemplo, o a 500, de acuerdo a nuestro presupuesto. 

Es muy importante saber cuánto ahorrar y pensar en nuestras metas, ya que el tener un ahorro es primordial para sacarnos de una emergencia que pueda suceder en nuestro entorno, y con ello podemos cuidar nuestras finanzas así como a las personas que nos rodean. 

Para empezar a ahorrar debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Haz un presupuesto mensual. El presupuesto debe contener tus ingresos mensuales, tus gastos corrientes como el pago del agua, luz, teléfono, internet, etcétera, así como tus alimentos, también debe tener a qué destinas tu dinero y ordenar por prioridades. El sobrante lo puedes destinar al ahorro.
  2. Aprende a distinguir entre necesidades y caprichos. Distinguir entre lo que en verdad necesitas o caprichos es necesario, ya que al estar gastando en cosas innecesarias hace que tu dinero se "vaya como agua", por ejemplo, necesitas vestimenta, comida, hogar, pero no necesitas comprar a diario café, comprar comida chatarra, entre otras cosas.
  3. Establece metas para tu ahorro. Estas las puedes dividir en corto, mediano y largo plazo. Las metas pueden ser un viaje a algún lugar, o comprar materiales de construcción para mejorar tu hogar, también puede ser para comprar un auto o ahorrar para tu boda o adquirir una casa.
  4. Antes de depositar tu dinero en alguna institución debes verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Asegúrate de que cuente con todos los permisos y que la institución sea conocida.
  5. Compara y elige la Institución Financiera que te ofrezca la cuenta de depósito con mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones. Recuerda no confiar en instituciones que te ofrezcan rendimientos altos o muy por encima de los que ofrece el mercado, ya que pudieras ser víctima de algún fraude.
  6. Revisa que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa para evitarte complicaciones. Esto te ayudará en que en caso de una urgencia no tengas que trasladarte lejos para retirar tu ahorro. 
  7. Antes de contratar un producto financiero lee bien el contrato y las condiciones antes de firmar. No firmes por firmar o por contratar, revisa bien tu contrato para evitar sorpresas después
  8. Designa beneficiarios de tus cuentas de depósito. Ellos recibirán el dinero si llegaras a faltar. Por  lo que es necesario que dejes todo en orden. 

Recuerda que ahorrar es muy importante y nunca dejes para después las cosas, ya que luego puede surgirte alguna emergencia como una enfermedad o una crisis económica y quedarte sin recursos. Recuerda que prevenir es necesario.

Más información en nuestra Sección

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Ahorro