Tres formas de incrementar tu ahorro para el retiro
Ahorro

Tres formas de incrementar tu ahorro para el retiro

En verdad es importante que NO te quedes sólo con la parte que se acumula de lo que descuentan a tu salario

Por: Mi Bolsillo

Uno de los consejos más recurrentes con respecto a tu retiro, es que hagas aportaciones voluntarias, sin importar la cantidad. Así, la suma que tengas en tu cuenta al llegar el momento de solicitar tu pensión será mayor y tendrás un mejor ingreso.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo que ahorres se verá reflejado a largo plazo. Y en verdad es importante que NO te quedes sólo con la parte que se acumula de lo que descuentan a tu salario.

Para ejemplificar, toma esto en consideración: un trabajador de 25 años cotiza por primera vez durante este año, con un salario de 21 mil pesos mensuales, sin hacer aportaciones por su cuenta y con un retiro que ocurrirá a los 65 años. Bajo esas condiciones, al llegar el momento de pensionarse obtendrá aproximadamente 7 mil pesos.

No suena tan mal si tomamos en consideración dos aspectos. Primero, millones de mexicanos NO llegan a ganar ese sueldo y segundo, tendrían que sostenerlo durante sus últimos años de trabajo para alcanzar tal pensión.

Lea también ¿Es mejor pensionarse a los 60 o a los 65 años?

Por otro lado, si ese mismo trabajador hace aportaciones por su cuenta de forma constante, el aumento por lo que ahorró a lo largo de esos años sería significativo, incluso podría alcanzar los 21 mil pesos que tenía de sueldo. ¿Cuánto necesitaría aportar voluntariamente a su Afore para lograrlo? Alrededor de 3mil 200 pesos al mes.

Si quieres saber cuánto tienes que ahorrar para que tu pensión llegue a una cantidad específica, cuentas con las calculadoras de ahorro.

Por otra parte, debes saber que existen diferentes tipos de ahorro voluntario para el retiro si estás en el sistema de afores.

Aportaciones a corto plazo
  • Las puedes invertir para disponer de tu dinero en un plazo de dos meses. Es decir, el rendimiento que te genere esa inversión es lo que se destinará a tu Afore, y el resto puedes retirarlo o reinvertirlo (te aconsejamos esto último)
Aportaciones de mediano plazo
  • En este esquema, la inversión permanecerá 5 años como plazo menor. Durante ese tiempo no podrás disponer de tu dinero. Sin embargo, generará mejores rendimientos y por supuesto te conviene más.
Aportaciones a largo plazo
  • En este tipo de inversión el recurso que tu destinas a tu cuenta no podrá ser tocado hasta que llegues a la edad de retiro, o sea a los 65 años. De ser así, además del rendimiento, lograrás beneficio fiscal.

Cómo efectuar un ahorro mediante inversión

Son distintas las formas en las que puedes realizar las aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore.

Por medio de domiciliación electrónica

Igual que ocurre con algunos servicios como TV por cable o luz eléctrica, en los que el pago se cobra en tu tarjeta de débito de forma automática, así puede hacerse para que tu afore descuente periódicamente sumas que van de los 100 hasta los 50 mil pesos. Tu eliges de cuánto y cada cuánto te harán los retiros.

Para activar este mecanismo de ahorro, puedes entrar al portal de e-sar.

Puntos de abono

Puedes hacer directamente el depósito en tiendas de conveniencia y otros comercios como:

  • Chedraui
  • sucursales Telecomm
  • Punto Recarga
  • Bansefi
  • 7-Eleven
  • Círculo K
  • La Red de la Gente
  • Farmacias del Ahorro
  • Yastás
  • Extra

Son más de 12 mil puntos a nivel nacional donde puedes hacer esas operaciones. El monto mínimo es de 50 pesos y no hay límite para la cantidad de veces que quieras hacerlo.Además, no te cobran comisión por este servicio. Lo único que te solicitan es tu CURP y te expedirán el recibo correspondiente.

Directo en ventanilla de afore

También puedes realizar el depósito acudiendo directamente a ventanilla de cualquier sucursal de tu afore. Ahí te indicarán que pasos seguir para realizar la operación. No te pedirán una suma mínima o máxima.

Por medio de la empresa donde laboras

En esta modalidad, los descuentos serán efectuados por tu patrón vía nómina. Para solicitarlo, tienes que acudir al área de Recursos Humanos.

En línea

Para efectuar el ahorro o inversión por medio de internet, debes entrar a la página de tu afore y buscar la opción que te permita efectuar una transferencia bancaria en Ahorro Voluntario. Primero busca información porque no todas las afores cuentan con esta opción.

Temas

  • pensión
  • Ahorro para el retiro
  • Inversiones
  • Aumentar ahorro para el retiro
  • aportaciones voluntarias al afore

Comentarios

TE RECOMENDAMOS