Ahorro

¿Tu familiar falleció? Te decimos cómo cancelar sus tarjetas

Si la tarjeta que se va a cancelar tiene saldo a favor, éste debe ser devuelto por el banco a los beneficiarios.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
null

Tener una o varias tarjetas de crédito es de lo más común ahora ya que nos pueden ayudar en muchas situaciones, por ejemplo: adquirir cosas a meses sin intereses, pagar productos o servicios cuando no tenemos el efectivo suficiente, entre otras cosas.

Pero, ¿sabes qué ocurre con la tarja de crédito cuando un familiar fallece? Por lo general éstas se cancelan de manera automática, aunque algunas podrían seguir vigentes y generar intereses, incluso podrían ser clonadas y usadas por otras personas.

Cancela las tarjetas de un familiar fallecido. Foto: Reforma

Cómo cancelarla

Si este es tu caso, aunque sea difícil lidiar con el momento de la pérdida, deberás hacer una serie de trámites para no tener ningún problema con las tarjetas de crédito, de débito o de ahorros:

  • Lo primero que tienes que saber es que la mayoría de estos productos financieros cuentan con un seguro de vida, el cual podrás hacer válido en caso de que tu familiar pierda la vida.
  • Otro punto importante es que los familiares del fallecido no tienen la obligación de pagar las deudas de la persona que ya no está, aunque sí es su obligación notificar del deceso a la institución bancaria.

Para cancelar la tarjeta los familiares deben presentarse en alguna de las sucursales del banco y pedir que el plástico sea cancelado, así como presentar ciertos documentos, los más comunes que se piden son:

  • Acta de defunción en original y copia.
  • INE del fallecido u otras identificaciones con validez oficial.
  • INE de la persona que solicita la cancelación.
  • Carta formato de cancelación de tarjeta de crédito y carta reclamación de seguro de tarjetas de crédito, las cuales puede solicitar el familiar en la sucursal bancaria.
  • Acta de nacimiento del fallecido.
  • Informe médico de las causas del fallecimiento.

Lo que sigue después de presentar esos documentos es revisar las condiciones en que será cancelada la tarjeta y si harán algún cobro. Si son varias tarjetas las que se quieren cancelar, el trámite y los requisitos por lo general son los mismos.

Es importante que sepas que el banco debe asumir gastos como anualidades, comisiones, entre otros, después del fallecimiento del titular, aunque la institución revisará que no se haya hecho algún movimiento después de la fecha de fallecimiento de la persona, por ello es importante no usarla después ya que si hay algun cargo, podrían cobrártelo.

Si la tarjeta que se va a cancelar tiene saldo a favor, éste debe ser devuelto por el banco a los beneficiarios. Recuerda que es importante hacer este trámite para evitar problemas a futuro, como por ejemplo, el uso indebido del plástico si en algún momento se te pierde.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Ahorro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ahorro