¿Vives por encima de tu capacidad financiera? Es lo peor
Ahorro

¿Vives por encima de tu capacidad financiera? Es lo peor

Esta es una de las situaciones que generan más problemas a muchas personas, que no quieren renunciar a ciertos gustos.

Por: Mi Bolsillo

Vivir en una zona residencial exclusiva, tener en carro más nuevo lujoso, usar las mejores marcas de ropa o el celular más costoso del mercado es algo que luce como bastante atractivo. Más porque todos los "influencers" que vemos en redes sociales nos dan una imagen de lo bien que se la pasan rodeados de lujos. Sobre esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda nunca gastar de más y darte lujos con dinero que no tienes, más si no eres un “influencer”:

Ojo: ellos normalmente tienen dinero suficiente para todo esto o las marcas les regalan o prestan esos artículos para publicitarlos. Por eso, si tú quieres vivir como ellos pero dependes de un salario y ninguna otra entrada de dinero - y Apple no te paga por presumir tu iPhone o un Audi - debes crear un balance.

¿Vives por encima de tu capacidad financiera? Es lo peor | Pxhere
¿Vives por encima de tu capacidad financiera? Es lo peor | Pxhere

Vivir por encima de tus posibilidades, ello implica muchos problemas en tus finanzas personales. El principal es que durante los últimos días de la quincena estás en conteo regresivo y con la tensión de que "ya depositen". Lo peor es que ese dinero, en la mayoría de los casos, ya lo debes.

Por eso, debes ser realista y conocer tus limitaciones. Ojo: no es una invitación a ser conformista. Sino a que entiendas que tal vez no estés en las condiciones para darte los lujos que tienes, más en situaciones de dificultades económicas como las que estamos atravesando.

Tal vez si bajas un poco tu consumo puedas tener un mejor balance en tus financias personales. Por ejemplo: cámbiate a un teléfono que te sirva para lo mismo que el que traes actualmente. No te compres el auto de medio millón de pesos si puedes comprarte uno de $200 mil. Si estás rentando una casa o departamento, tal vez puedas por ese dinero empezar a pagar un inmueble propio. (En el peor de los casos, traspasas el crédito y recuperas algo, rentando nunca). También debes identificar y eliminar el gasto hormiga

Vivir por encima de tus posibilidades implica que siempre estarás con mucho estrés encima, viviendo endeudado con bancos y ello hará imposible que disfrutes los lujos que se supone, deben generarte cierto bienestar. 

Pregunta incómoda: ¿Qué pasaría si perdieras hoy tu empleo y tardaras seis meses en volverte a colocar? Trata de bajar tus gastos y con eso generar un fondo de emergencia. Eso realmente te dará la tranquilidad que mereces por tanto esfuerzo. Incluso el ahorro te permitirá darte ciertos lujos, pero no es lo mismo comprarlo que echarte deudas encima.

 

TE RECOMENDAMOS