¿Ya recibiste tu aguinaldo? 3 cosas que sí y no debes hacer
Ahorro

¿Ya te cayó el aguinaldo? Errores que debes evitar al gastarlo, para que te rinda

Tu aguinaldo es un derecho que te compensa por el esfuerzo que haces en una empresa; por eso te decimos 3 errores que debes evitar y 3 consejos para que te rinda

Por: Katya Briseño

Una de las fechas más esperadas por los trabajadores por fin llegó, el mes de diciembre en el cual se deposita el aguinaldo para que puedan usarlo como mejor les parezca, ya sea pagar una deuda, hacer las compras navideñas o incluso irse de viaje.

Es importante que sepas que esta prestación está estipulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 87, todas las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo a sus empleados, la fecha límite para hacerlo es el 20 diciembre.

¿Ya recibiste tu aguinaldo? 3 cosas que sí y no debes hacer. Foto: Freepik

Qué hacer con el aguinaldo

Si trabajaste todo el año en la empresa, debes recibir cuando menos 15 días de salario como aguinaldo, si laboraste solamente algunos meses, entonces recibirás la parte proporcional. Si en tu caso ya recibiste del depósito de esta prestación, t decimos tres cosas que sí y que no debes hacer al recibir tu aguinaldo, así que toma nota.

Cosas que sí debes hacer

1. Paga tus deudas, de acuerdo con expertos en finanzas, el 70% de tu aguinaldo debes destinarlo a pagar las deudas que tengas, de esta manera evitarás que te cobren intereses de más.

2. Invierte el 10%, otra de las cosas que debes hacer con tu aguinaldo es invertir el 10% y no necesariamente en acciones o terrenos, puedes invertir en tu educación, como por ejemplo, pagar un curso para aprender inglés o tomar algún taller de finanzas que te ayude a mejorar tu economía.

3. El 20% para regalos, finalmente, lo que quede de tu aguinaldo, en este caso el 20% úsalo para comprar los regalos y darte algún gusto como estrenar ropa o zapatos.

Te sugerimos leer: Así puedes calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar

Cosas que no debes hacer

1. Gastarte todo en posadas, si bien es cierto que esta fecha es esperada por las convivencias ya sea con la familia o compañeros de trabajo, evita gastar todo tu dinero en regalos, comida o botellas. Te recomendamos hacer un presupuesto y llevar un control de tus gastos para que sepas en qué se va tu dinero.

Te sugerimos leer: Nueva fecha para iniciar discusiones de aumento a salario mínimo 2022

2. Hacer inversiones peligrosas, si recibes una cantidad considerable de aguinaldo y quieres invertirlo, debes pensarlo bien antes y tomar la mejor decisión ya que hay algunas que podrían representar un riesgo para tu dinero y en lygar de ganar, te harán perder.

3. No compres cosas innecesarias, finalmente, evita gastar tu dinero en cosas que no necesites, te recomendamos no perder el control y tomar en cuenta que al final de las fiestas decembrinas, probablemente necesites tener algún dinero ahorrado para hacer frente a la famosa cuesta de enero.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Ahorro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS