Foto temática | Pxhere.com
Ahorro

El ahorro te puede dar seguridad financiera

Controlar tus gastos y guardar un porcentaje fijo de tu salario debe ser un hábito para que realmente funcione

Por: Mi Bolsillo

Siempre decimos que ahorrar es “imposible”. Y como realmente creemos que es así, pues no buscamos la forma de solucionarlo. Sin embargo, sea cual sea tu salario, siempre habrá cosas o áreas de gasto donde puedes recortar y juntar una suma para hacer un "guardadito".

Ahorrar requiere compromiso y establecer metas claras | Foto: pxhere.com

Si ganas $100 pesos diarios – por citar un ejemplo – piensa en que ganas $90 y ahorra los otros $10 pesos. Sea cual sea tu ingreso, trata de ahorrar un 10 por ciento del mismo de forma consistente.

No siempre ganar más significa que serás más exitoso a la hora de ahorrar. Todo depende de los hábitos que te formes. Si ganas $100 pesos, volviendo al ejemplo anterior, y eres consistente en ahorrar $10 pesos, al final de mes tendrás $300 pesos, que en 12 meses serán $3,600.

 

Es verdad que entre más ganes, ese 10 por ciento será una mayor cantidad de dinero, sin embargo, si no eres disciplinado, una persona que gane $100 pesos, como en el ejemplo anterior, en el largo plazo tendrá una seguridad financiera, de poco a poco, si tú nunca ahorraste.

Las ventajas de ahorrar

Una de las más importantes es que te permitirá hacerle frente a imprevistos o una emergencia, sin necesidad de que tengas que empeñar un bien, vender un auto o pedir un préstamo bancario, por el cual terminarás pagando el doble.

Otra ventaja es que puedes solventar la compra de productos, sin necesidad de sacarlos a créditos largos que comprometan sus ingresos por un largo tiempo, y que pagues más de intereses.

 

Lo ideal es que sean cosas necesarias, por ejemplo, una computadora para el estudio de tus hijos o un electrodoméstico de primera necesidad.

Igualmente, tener ese colchón te puede dar la posibilidad de invertirlo y tratar de que ese capital esté generando intereses. Los bancos manejan diversas opciones de inversión. Además, esto también te ayudará a generar un buen historial financiero.

Las ofertas son muy tentadoras, pero pregúntate si realmente necesitas gastar. | Foto: Pxhere.com

Si ya decidiste ahorrar, enfócate

Es muy fácil que seamos tentados por ofertas atractivas, o los famosos meses sin intereses. Lo mejor es que si ya viste un producto que te gusta, esperes un par de semanas antes de adquirirlo, es probable que se te pase esa urgencia y valores que realmente no lo necesitabas.

Además de guardar ese 10 por ciento (o más) de tu salario, sin falta cada vez que recibas un pago, debes también cuidar el dinero que destinaste para ser gastado. Ello, haciendo una comparación de precios antes de adquirir los productos que necesitas.

 

Ahorrar para tu retiro debe ser una prioridad. #ahorro #afores #finanzas #retiro #MiBolsillo

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

 

Ahorrar es algo que requiere mucho esfuerzo y es la suma de muchas acciones encaminadas a reducir tu consumo, no sólo de dinero, sino de agua, luz, teléfono y ciertos productos por donde se te fuga dinero debido a tus malos hábitos. Estos son diferentes en cada persona.

Arma tu plan de ahorro, ponlo por escrito y haz un compromiso contigo mismo. Al final, el sacrificio valdrá la pena, sin dudarlo.

Temas

  • Finanzas personales
  • Hábitos financieros
  • Consumo inteligente

Comentarios