Esperan que bajen los costos de la energía eléctrica en México
Ahorro

¿Bajará el precio de la luz en el 2019? Profeco responde

El organismo estima que habrá una reducción de precios como consecuencia del uso del gas sale para generar energía eléctrica en México

Por: Agencia Reforma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que hacia finales del 2018 o inicios de 2019 bajarán los precios de energía eléctrica en México, como consecuencia del uso del gas sale para generar energía eléctrica a un menor costo.
 
"Hasta donde tengo información, pronto el costo de la tarifa eléctrica se va a reducir con la llegada definitiva del gas shale, a finales de año", dijo Rogelio Cerda, titular de Profeco.

Esperan que bajen los costos de la energía eléctrica en México | Foto: Reforma

"El gas shale que importaremos de Estados Unidos, por el gasoducto más grande que se construye en Tuxpan (Veracruz), quedará concluido en diciembre, seguramente a finales de año o en enero estará suministrándose (el gas)", explicó Cerda, en entrevista.

Tras el anuncio del proyecto de norma sobre el comercio electrónico, el funcionario detalló que la Profeco solicitó información a la Comisión Federal de Electricidad con el fin de conocer las causas en el incremento de las tarifas eléctricas, que a su vez han generado preocupación en diferentes industrias.
 

"Me dieron esa explicación, de que la CFE está terminando de instalar sus gasoductos, 9 de ellos troncales y 50 redes secundarias. La idea (de la CFE) es abandonar el carbón, diesel y los hidrocarburos para generación de electricidad", abundó.

Resaltó que de acuerdo con pláticas que ha sostenido la Profeco con la CFE cerca de 80 por ciento de la producción nacional estaría sustentada en el gas shale, el insumo más barato para producir energía.
 
"Espero que cuando baje el insumo baje el precio del producto final, nunca pasa, pero espero que pase", finalizó.

Temas

  • Sector energético
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Tarifas de luz
  • CFE
  • Gas natural

Comentarios