Imagen temática
Ahorro

Cómo me afecta la inflación

Es un fenómeno que se presenta cuando los precios se incrementan de manera generalizada y continua, afectando tus finanzas personales

Por: Mi Bolsillo

Si alguna vez te has preguntado cómo te afecta la inflación, es tan sencillo como entender que se trata del aumento general de precios en productos y servicios. Esta alza de precios es además un fenómeno continuo.

Lea también: Si no te educas sobre finanzas hoy, lo pagarás mañana

Es por la inflación que el litro de leche que hace tres años tenía un precio más bajo, hoy te sale más caro. Los ciudadanos no tenemos forma de controlar los precios, pero sí tenemos cierto margen de maniobra en qué hacer ante la inflación.

Lea también: ¿Por qué a veces bajan los rendimientos de las Afores?

Imagen temática | Pxhere.com

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que para mantener un sólido equilibrio en el manejo de tus finanzas a lo largo del tiempo, es necesario elaborar un presupuesto mensual y en este contemplar en efecto inflacionario.

El organismo indica que si se realizan presupuestos de temas como alimentos, transporte, servicios, vivienda, colegiaturas y esparcimiento, será más fácil ver cómo en cada área se va gastando de más, aunque el consumo no se incremente.

Esto, de nuevo, por la tendencia que presentan los bienes y servicios de ir aumentando su costo, esto es, por su efecto inflacionario. A veces los precios suben de manera imperceptible, pero al comparar en general el gasto – por ejemplo – de alimentos, ves que antes hacías una despensa con $1500 peses y ahora ese mismo dinero no te alcanza para comprar los mismos productos.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

A menos que seas una excepción, estarás en la situación de que todo sube, menos tu salario. Es por ello que debes considerar el efecto de la inflación al momento de planear tus finanzas. De no ser así, vas a estar en una situación en la que no te va a alcanzar el dinero e incluso puedes empezar a recurrir a deuda para hacerle frente a tus gastos.  Esto se puede convertir en una especie de bola de nieve que te hunda.

También debes entender que hay aspectos en los que la inflación puede jugar a tu favor, como por ejemplo, la plusvalía que van ganando bienes que adquieres, como una vivienda o un terreno. Por eso es importante que además de invertir en bienes que vayan ganando valor, incluyas en tus presupuestos el impacto de la inflación, y trates de minimizarlo.

Cómo enfrentar la inflación

Para aminorar los efectos de la alza de precios en tu economía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace las siguientes recomendaciones, para que busques mantener un equilibrio entre ingresos y gastos:

1) reducir gastos eliminando o disminuyendo rubros de consumo.

2) buscar otras fuentes de ingreso complementarias o alternas a tu principal fuente de ingreso.

3) invertir tus ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual a la inflación pero siempre buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta.

Lea también: Testamento: preguntas y respuestas

Considera cómo estas alternativas te pueden ayudar a tener unas mejores finanzas personales. Recuerda que para ello, es importante que tengas un orden, como un presupuesto, para ponerte en balance.

Temas

Comentarios