Ahorro

Cómo hacer un presupuesto ya, sin pretextos    

Este sencillo orden te ayuda a tener finanzas sanas para que puedas hacer frente a cualquier imprevisto e incluso ahorrar y alcanzar tus metas

Por Mi Bolsillo

- 02/11/2018 02:05

Gastar y comprarte cosas en el momento genera una satisfacción inmediata, pero efímera, más si estás haciendo compras por encima de tu capacidad económica. Una mayor recompensa llega cuando luego de esfuerzo y disciplina alcanzas una meta que te dará una satisfacción de más largo plazo. Armar un presupuesto de ayuda a conseguir objetivos realmente importantes.

La mayoría de los seres humanos somos tentados por las ofertas, el marketing que está diseñado para crearnos necesidades, sin embargo, debemos hacer un uso inteligente del dinero. Un presupuesto te permite mejorar tus finanzas, porque llevas un registro de ingresos y gastos que te ayudan a ver todo el panorama de tus finanzas.

Al momento de hacer un presupuesto, cada peso cuenta. | Foto: Reforma

La Condusef recomienda el uso de un presupuesto, porque indica, sirve para tener el control de tus gastos, identificar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar.

Cómo hacer un presupuesto:

Las siguientes son recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

  1. El primer paso es identificar tus ingresos, es decir, cuánto recibes de salario o pensión, si eres retirado; o si tienes algún negocio, considera tus ganancias (no tus ventas).
  2. Identifica tus gastos, en una libreta puedes ir registrando todas las compras que realices (también puedes guardar tus tickets).
  3. Una vez que tengas tus gastos mensuales, organízalos en grandes categorías, como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión.
  4. A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos, lo que vas a obtener es tu balance.

Cuando se trata de analizar el balance, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • Si tus ingresos y tus gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas; sin embargo, toma en cuenta que puedes esforzarte por ahorrar un poco más y con ello tendrás los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
  • Si eres de los que sus ingresos son mayores a sus gastos, estás en el escenario ideal, aprovecha esos recursos que te sobran y crea un patrimonio.
  • Si por el contrario gastas más de lo que ganas, estás en problemas y seguramente necesitas pedir prestado para cubrir tus gastos mensuales.

La Condusef aconseja que siempre que hagas tu presupuesto considera el ahorro y el pago de tus deudas como dos categorías fijas, esto te permitirá pagarlas con mayor rapidez y no volver a endeudarte

Consejos sencillos para ahorrar:

  • Disminuir las comidas fuera de casa.
  • Preparar tus propios alimentos para llevar a la escuela u oficina.
  • No pagar por actividades que puedes hacer tú mismo, cómo bolear tus zapatos.
  • Evita algunos hábitos como fumar o beber, ya que aparte de no ser saludables, es una fuga en tus finanzas.

Al tener finanzas sanas, destaca la Condusef, puedes hacer frente a cualquier imprevisto, además tienes la oportunidad de ahorrar e ir logrando tus metas.

Fuente: Condusef

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Ahorro

Ahorro.

Caza descuentos y aprovecha las verdaderas rebajas del Buen Fin

Muchas tiendas acostumbran simular los precios de sus productos en el Buen Fin, primero aumentan el costo y cuando se acerca la temporada de 'ofertas' los regresan al valor original; con esta aplicación te enterarás qué tienda te ofrece verdaderamente una buena promoción

Por Hugo Mora

-