Profeco demanda a Viva Aerobús por supuestos cobros indebidos a clientes.
Noticias

Profeco demanda a Viva Aerobús por supuestos cobros indebidos

La demanda busca el reembolso de las cantidades de dinero pagadas indebidamente por parte de clientes a la aerolínea

Por: Agencia Reforma

Un juez federal de Monterrey emplazó a todos los clientes de Viva Aerobús afectados por alguna práctica de la empresa, a sumarse a una acción colectiva iniciada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

En dos ocasiones, el Juez Mario Cantú Treviño desechó la acción colectiva, que Profeco presentó desde abril de 2017, pero en ambos casos, el Magistrado Gonzalo Carrillo revocó esas decisiones, por lo que la demanda ya está en curso. Viva Aerobús presentó su contestación el pasado 6 de julio.

Profeco demanda a Viva Aerobús por supuestos cobros indebidos a clientes. | Foto: Reforma

Se trata de la primera acción de Profeco contra aerolíneas que avanza a esta etapa, pues la que presentó contra Aeroméxico fue desechada; la de Volaris fue cerrada con un arreglo que no se conoce públicamente; y las de Aeromar e Interjet están en etapas previas de certificación de requisitos.

La demanda contra Viva Aerobús busca "el reembolso de las cantidades de dinero pagadas indebidamente, que transgreden disposiciones de orden público e interés social, dentro del periodo de julio de 2014 hasta que cause ejecutoria la sentencia, además de modificar y erradicar sus conductas inequitativas, desproporcionadas y excesivas en perjuicio de los pasajeros".

Algunos conceptos por los que se buscan indemnizaciones son: cobros indebidos o excesivos de tarifas por equipaje, por cambio de nombre en el boleto, o por cambio de horario de vuelos, aun cuando éstos derivan de la sobreventa realizada por la aerolínea. Se prevé que el proceso dure varios años.
 

Temas

  • Demanda colectiva
  • Profeco
  • Viva Aerobús

Comentarios

TE RECOMENDAMOS