Imagen temática
Ahorro

Despachos de cobranza abusivos, ponles un alto

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) te puede ayudar a ponerles un alto; mediando para que alcances un compromiso de pago

Por: Mi Bolsillo

¿Te ha pasado que un despacho de cobranza te molesta a todas horas, exigiendo el pago de una deuda? Si es tu caso, acudir al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) puede serte de gran ayuda. No se trata de que no pagues, pues es tu responsabilidad hacerlo, pero te puede ayudar a alcanzar un convenio.

Lea también:  ¿Cómo evitar llamadas de promociones?

El Redeco es un sistema electrónico que contiene información de los despachos de dobranza, quienes actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Lea también: Tipos de gasto que pueden 'ahorcar' tus finanzas personales

Foto: Agencia Reforma

“El Redeco permite al público conocer la información relativa a los despachos de cobranza, mediante los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones”, indica la Condusef.

¿Cómo funciona el Redeco?

Sobre el funcionamiento del Redeco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que las entidades financieras solicitarán su alta a través del Redeco, utilizando la clave institucional proporcionada a las entidades financieras por la Condusef.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

Dicha clave servirá para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y que les dará acceso al Redeco, posteriormente proporcionarán los datos de los despachos de cobranza que realicen la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos:

Tratándose de personas físicas encargadas de realizar la Cobranza: 

- Nombre:

- Registro Federal de Contribuyentes

- Domicilio y teléfono utilizados para realizar sus gestiones, y

- Correo electrónico.

Tratándose de personas morales encargadas de realizar la Cobranza: 

-Denominación o razón social

-Registro Federal de Contribuyentes

-Domicilio y teléfonos utilizados para realizar sus gestiones

-Correo electrónico y en su caso, página electrónica

-Nombre de los socios y en su caso, principales representantes legales

-Nombre de las personas físicas encargadas de llevar a cabo las actividades de Cobranza

 

Consejo para tu bolsillo #finanzaspersonales #dinero #economia #MiBolsillo

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indica que una vez registrado debe actualizarlos de manera trimestral y darle atención a las quejas que presente cualquier persona por la mala gestión de cobro que realicen los despachos de cobranza que administren sus créditos, préstamos o financiamientos. Así mismo, el público en general podrá consultar el listado de los despachos de cobranza de cada una de las Entidades Financieras.

Puedes empezar presentando tu queja ante el Redeco, AQUÍ. 

Fuente: Condusef

Temas

  • Hostigamiento
  • Despachos de cobranza
  • Cobranza abusiva

Comentarios