Invertir en desarrollos inmobiliarios es una buena opción
Ahorro

Invertir en un desarrollo, una posibilidad 

Se puede ser inversionista participando con capital en proyectos propios o ajenos, indica experto

Por: Agencia Reforma

Invertir en un desarrollo no sólo se trata de poner un monto determinado, sino que va más allá. Para recibir los retornos de inversión deseados o buenos resultados es importante analizar diferentes factores.

"Uno de los conceptos mas importantes que debemos tomar en cuenta en el desarrollo inmobiliario es el oficio de los terrenos", comenta Juan Carlos Durán.

Invertir en desarrollos inmobiliarios es una buena opción | Foto: Reforma

El directivo de Desarrollos Missouri señala que se deben analizar las necesidades de las zonas aledañas al terreno que se va a utilizar y sus habitantes y verificar si lo que se piensa construir concuerda con éstas.

Definir el modelo de participación que se va a tener es esencial. El desarrollador explica que existen diferentes modelos. El land partner es el que aporta tierra y gana un porcentaje determinado de las ventas o de metro cuadrado, o en su caso participa del riesgo y de las utilidades. Se puede ser inversionista participando con capital en proyectos propios o ajenos.

También existe el modelo de fondo de capital. En éste se define una estrategia de inversión en cuanto a usos inmobiliarios, se elige a los desarrolladores, se buscan oportunidades en conjunto con los desarrolladores y se participa en las reglas de la estructura de inversión y capital.

Otro modelo es el de desarrollador de proyectos, en donde se identifican las oportunidades, se controla la tierra, se invierte y se capta capital por proyecto y también se es responsable de construir, vender y entregar.

Por último se encuentra el desarrollador de portafolios. Éste ofrece rendimientos y gana por el éxito en los rendimientos excedentes. Durán agrega que identificar el tipo de negocio en el que se va a invertir es importante. En las rentas se hace una adquisición de activos estabilizados y el rendimiento es del 6 al 11 por ciento anualizado.

En el caso de las preventas se trata de una especulación de inmuebles, puntualiza Durán. Su rendimiento es del 12 al 25 por ciento al año. El "flipping" se trata de un reposicionamiento inmobiliario y los rendimientos también son del 12 al 25 por ciento anual.

También existe la edificación para la venta o renta. En este tipo de negocio es donde se realiza el desarrollo de inmuebles y su rendimiento es del 14 al 30 por ciento al año.

A éste le siguen los fraccionamientos, que es el desarrollo de tierra y en donde se puede alcanzar un rendimiento del 25 al 40 por ciento anualizado.

Por último, está la reserva territorial, que es la especulación de tierra. En este caso los rendimientos por año son del 40 por ciento en adelante.
 

Temas

  • Oportunidad.
  • Inversión.
  • Capital
  • Desarrollo inmobiliario

Comentarios

TE RECOMENDAMOS