Tortilla, leche y pan te salen 98% más caras, dice titular de la Cofece, Alejandra Palacios
Ahorro

Tortilla, leche y pan te salen 98% más caro de lo que deberían

Cuando una empresa ejerce un poder de mercado, las familias mexicanas pagan más dinero del que deberían por falta de competencia

Por: Agencia Reforma

Productos básicos como la tortilla, leche y pan te salen 98% más caras debido a los monopolios. De acuerdo con Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando una empresa ejerce un poder de mercado, las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar por productos básicos, como como tortillas, leche y pan.

En la celebración de los 25 años de la autoridad de competencia, aseguró que con las resoluciones que ha tomado la Comisión se ha logrado un beneficio de 11 mil millones de pesos, acumulados en los últimos cuatro años. En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, la titular del órgano regulador en materia de competencia económica advirtió que la desigualdad sigue siendo un problema en el País. 

Tortilla, leche y pan te salen 98% más caras, dice titular de la Cofece, Alejandra Palacios | Foto: Reforma 

Adelantó que en los próximos días darán a conocer un estudio en el que estima cuánto dinero pierden los hogares mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes esenciales de consumo como son tortilla, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.

"Las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar, cuando las empresas ejercen un poder de mercado", señaló. 

Añadió que si no existiera un poder de mercado las familias aumentarían 15 por ciento la capacidad adquisitiva de sus salarios.

"La pérdida de bienestar es regresiva, afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres del país", consideró Alejandra Palacios.

Agregó que 10 por ciento de los hogares mexicanos con menor poder adquisitivo pierden 5 veces más de su ingreso que el 10 por ciento de los hogares  de más altos ingresos, como porcentaje de sus ingresos totales.

"La desigualdad económica es uno de los temas centrales en la discusión pública, no sólo porque frena la prosperidad de las personas, también porque restringe el potencial del crecimiento económico del país en su conjunto", consideró Palacios.

A su vez, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador pero del sector de telecom, hizo un recuento del impacto que ha tenido la política de competencia en este mercado, a cinco años de la reforma constitucional en la materia. 

Productos básicos se encarecen por monopolios. | Foto: El Debate

"Se triplicó el porcentaje de accesos con fibra óptica, así como el número de líneas de banda ancha móvil, convirtiéndonos en el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que más creció bajo este indicador.

Comentó que los precios de los servicios de telecomunicaciones en su conjunto, disminuyeron más de 25 por ciento; los de telefonía móvil cayeron 43 por ciento y el precio del Gigabyte promedio de los planes de telefonía móvil con internet cayó más de 70 por ciento.


 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS