Porcentualmente, la gasolina en México ha tenido mayor incremento de precio que los autos. |
Ahorro

Autos se encarecen menos que la gasolina 

Desde 1994 el precio de los autos en México fue menor que la inflación, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (17, oct, 2019). El incremento del precio de la gasolina ha sido cinco veces mayor que el alza del costo de los autos desde enero de 1980 hasta septiembre de 2018, de acuerdo con cifras de Kaso y Asociados.
 
Durante el décimo Foro Automotor AMDA 2018, Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados, dijo que un análisis realizado con cifras mensuales desde enero de 1980 hasta septiembre de 2018, la gasolina aumentó 6 mil por ciento mientras que los autos mil por ciento.

Porcentualmente, la gasolina en México ha tenido mayor incremento de precio que los autos. | Reforma

Actualmente el precio promedio ponderado de autos ligeros es de 380 mil pesos, informó. Ayer, 14 gasolineras de la Ciudad de México ofrecieron gasolina Magna a un precio superior a los 20 pesos el litro, de acuerdo con datos de CRE.

Soto dijo que desde 1994 el precio de los autos fue menor que la inflación, debido a que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le abrió la puerta a otros participantes, es decir, una mayor oferta. Asimismo, los seguros de autos también se incrementaron durante ese periodo, debido a la inseguridad reportada.

"Con esta inseguridad que hemos vivido en los últimos años, los seguros se han incrementado tres veces más que los precios de los vehículos, entonces un reto para nuestro sector es tener que lidiar con eso", puntualizó.

De enero de 1980 a septiembre de 2018, el precio de los seguros subieron 3 mil por ciento y las refacciones 2 mil por ciento. En general, el uso del vehículo, en el que además de los seguros y refacciones se incluyen las cuotas pagadas en casetas, creció 5 mil por ciento.

En tanto, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que en 2017 el sector automotriz aportó 2.9 del PIB nacional y creció 4.6 veces más que la economía del País. 

Además, el sector automotor aportó 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo de 2000 a 2017.

En el País existen 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diesel con presencia en ocho estados, así como 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa.

Temas

  • Gasolinazos
  • Precios de los autos
  • Precios de la gasolina
  • Costo de vida

Comentarios