Seis pasos para recuperar tu estabilidad financiera
Ahorro

Seis pasos para recuperar tu estabilidad financiera

Unas finanzas sanas son resultado de una serie de medidas, a veces difíciles, pero que se tiene que hacer un hábito y que a la larga, te darán buenos frutos

Por: Agencia Reforma

En el amor, todos hemos fallado.... y en el manejo de las finanzas probablemente también. Te damos 6 pasos para reconciliarte con tu bolsillo y recuperar tu estabilidad financiera.

Lea también: ¿Trabajas de dueño? Ponte un sueldo

1.- Acepta el problema

Mantener una relación estable tu bolsillo no es fácil, pero tampoco imposible. El primer paso es reconocer el problema. Es un buen momento para analizar qué fue lo que te llevó hasta este punto y cómo corregirlo.

Pregúntate: ¿Qué errores cometiste que dañaron la relación? ¿Qué hiciste mal con tu dinero? 

Si el dinero que ganas sólo lo usas para pagar tus deudas, es una clara señal de que tu relación con tu bolsillo se encuentra muy lastimada y es tiempo de actuar.

Foto temática | Pxhere.com

2.- Pide perdón

Una vez consciente del error, el siguiente paso es enmendarlo. Debes tener muy claro cuáles fueron las acciones que te llevaron a esa situación.

Una forma de lograrlo es revaluando tus gastos contra tus ingresos y conocer exactamente cuánto dinero entra y sale de tu cartera. Cuando tienes tus errores claros es más fácil avanzar.

¿Sabes tu sueldo exacto considerando la disminución de impuestos? ¿Sabes cuánto necesitas para cubrir tus gastos obligatorios?

Lea también: Tres de cada cuatro adultos mayores de México no tienen pensión

3.- Evalúa cómo acercarte

Manos a la obra. Piensa en cómo volver a acercarte a tu cartera y recuperar tus sana relación.

Comienza por priorizar tus gastos más importantes y pagar tus deudas más caras, como las de las tarjetas de crédito.

Haz un balance de tu salario y ajusta tu ritmo de consumo para poder cumplir tus metas financieras y no desviarte del camino. Recuerda que lo importante no es sacrificar, sino hacer un buen ejercicio presupuestal.

Foto temática | Pxhere.com

4.- Repara el daño

Este es el momento para consentir a tu cartera y reparar los daños mediante buenas acciones que hagan sentir mejor a tu bolsillo. Se llama la etapa de la re-estructuración y saneamiento.

Aléjate de la tarjeta de crédito y comienza a pagar en efectivo, esto ayudará a reducir tus gastos y por lo tanto tus consumos.

Reduce, reemplaza o elimina. Así lograrás llevar un mejor control de tus finanzas personales.

5.- Haz las paces

Ya lo lograste hacer lo más difícil, corregir los errores que dañaban la relación, ahora es tiempo de hacer las paces con tu cartera y no volver a cometer los mismos errores.

Haz un ejercicio de auto evaluación y busca asesoría con un experto que te ayude a llevar mejor tus finanzas.

Controlar tus gastos, tener disciplina y hacer un presupuesto te ayudará a sentirte pleno con tu bolsillo.

6.- Mantén la buena relación

¡Felicidades! has logrado redimir el daño, ahora que recuperaste tu relación puedes hacer planes a futuro.

Una forma de hacerlo es por medio de instrumentos financieros o fondos de ahorro que te permitan cumplir dichas metas. Si tu objetivo es irte de viaje, comprar una casa o ahorrar para tu retiro, un asesor te puede ayudar a encontrar la mejor manera de lograrlo.

Recuerda que lo importante es consumir inteligente y contar con educación financiera para no dañar a tu cartera y lograr una relación duradera y prometedora.

 

 

Temas

Comentarios