Ven riesgos en laxa regulación a las sociedades financieras populares
Ahorro

Sociedades financieras ponen en riesgo ahorros

En el sexenio de Enrique Peña se han reportado ocho casos de fraude

Por: Agencia Reforma

La deficiente supervisión y regulación ha ocasionado que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) se conviertan en un riesgo para el sector financiero y los ahorradores.

Muestra de ello es que en el sexenio de Enrique Peña se han reportado ocho casos de fraude o se han presentado problemas con algunas Sofipos para que los ahorradores retiren sus recursos de estos organismos.

Se ha presentado fraudes en sociedades financieras populares | Foto: Reforma

Además, de las 43 Sofipos autorizadas para otorgar crédito y captar ahorro, 24 operaban con números rojos en el primer semestre de 2018.

Todas estas sociedades están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez es asistida por federaciones regionales, pero sus labores de vigilancia no han sido efectivas.

En 2014, el fraude de Ficrea afectó a más de 6 mil 800 ahorradores por más de 6 mil 800 millones de pesos. A este caso se le suman Alta y Planfía.

De hecho en 2016, la CNBV revocó la autorización para operar a Sofagro, Opormex y a la Federación Mexicana de Desarrollo, por no cumplir con las disposiciones.

Temas

  • Regulación
  • Fraude financiero
  • Sofipos

Comentarios