Ahorro

Invertir en dólares. ¿Qué tan buena opción es?

La constante devaluación del peso mexicano hace ver a la compra de billete verde – y otras divisas extranjeras – como una buena opción

Por: Agencia Reforma

¿Tienes planeado un viaje al extranjero y quieres ahorrar en dólares o euros? ¿O prefieres apostarle al largo plazo en una divisa extranjera? Conoce algunos mecanismos financieros que te permitirán lograr tu objetivo.

Lea también: Si nada cambia, los jóvenes de hoy tendrán pensiones pésimas

Comprar dólares o invertir

Si estás pensando en viajar en el mediano o corto plazo quizá lo que se te haya ocurrido es comprar dólares y guardarlos mientras llega el momento de partir. Pero para evitar la pérdida de tus billetes puedes optar por otros mecanismos, como son los fondos dolarizados o tarjetas prepagadas.

Lea también: Cinco apps para ahorrar desde tu celular

Foto temática | Pixabay.com

Fondos dolarizados

Los más comunes son los llamados fondos dolarizados. Hay instituciones financieras como casas de bolsa y bancos que ofrecen este instrumento.

No es que compres dólares y te los guarden en una cuenta, sino que compras un determinado número de títulos de propiedad del fondo, que pueden ser bonos o acciones de empresas, pero que están dolarizados, lo cual garantiza que al final del periodo que contratas no tengas pérdidas por la fluctuación cambiaria.

Estas operaciones las haces en moneda nacional, tanto al contratar como al finiquitar el fondo, aunque se te liquida al tipo de cambio que cierres la operación.

A mediano y largo plazos

Los fondos de inversión en dólares son para quienes quieren respaldar su dinero en un periodo mayor a un año.

Hay instituciones que te ofrecen plazos de uno, tres, cinco y hasta 10 años, dependiendo el objetivo que tengas, el cual puede ser para viajar, comprar un bien, invertir para el estudio o para tu pensión.

Si la intención es a largo plazo, especialistas recomiendan no apostar toda la inversión a este tipo de instrumentos, sino diversificarse y destinar sólo una tercera parte a este tipo de fondos.

Recibe notas de Mi Bolsillo en WhatsApp

Otras opciones

Una opción más es la de contar con una tarjeta de tipo prepago, es decir, una tarjeta de débito en la cual debes depositar la cantidad en dólares u otra moneda.

Por ejemplo, CIBanco ofrece un plástico para este tipo de cuenta en dólares, euros, libras esterlinas, yen y dólar canadiense.

El monto mínimo de recarga es de 100 dólares y puedes usarlo en cajeros para retirar o pagar en establecimientos extranjeros y nacionales.

Comisiones

Toma en cuenta que cada instrumento cobra una comisión por el manejo, que varía dependiendo la institución con la que contrates el fondo o la tarjeta.

Recuerda al firmar el contrato revisar las cláusulas y despejes todas tus dudas. En México no está permitida la inversión en dólares, sólo a través de fondos.

Temas

  • Fondos de ahorro
  • Ahorrar en dólares
  • Ahorrar en euros

Comentarios