Retiro

¿Por qué a veces bajan los rendimientos de las Afore?

Si te han llegado constancias de tu saldo de ahorro para el retiro y notas que en vez de ganar perdiste dinero, estas son las causas

Por: Mi Bolsillo

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen como responsabilidad el manejo del ahorro de los trabajadores para con ello lograr la obtención del mayor rendimiento posible, con la mayor seguridad. Sin embargo, estos fondos, como los de cualquier otra inversión, pueden tener caídas.

Lea también: ¿Sabes en qué afore estás? Aquí te decimos cómo ubicarla

Esto se da, de acuerdo a la Condusef, debido a que hay épocas en donde los rendimientos pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, la autoridad indica que una vez que las condiciones se estabilizan y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos se recuperan y crecen, como lo han hecho a lo largo de 20 años de historia del sistema de pensiones en México.

Lea también: Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempo

Rendimientos de las Afore a lo largo de los años | Fuente: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la institución encargada de regular y supervisar el sistema para cuidar los recursos. Esta dependencia indica que las Afore invierten los recursos en diversos activos financieros que predominantemente tienen plazos de maduración de mediano y largo plazo (10 a 30 años) dado que los  ahorros  administrados en  el sistema  serán usados durante la fase del retiro laboral de los trabajadores. La Consar detalla que el 76% de los ahorradores del sistema en México tienen menos de 50 años.

¿Por qué las Afore son una inversión más segura?

La Consar explica que a diferencia de un Banco o una inversión de tipo pagaré, las Afore reciben el ahorro de los mexicanos y lo invierten en empresas y proyectos que, en su mayoría, y con el tiempo, ofrecen mejores rendimientos que cualquier otra alternativa de inversión en el país.

Invertir a largo plazo, asegura la Consar, es una buena estrategia financiera para obtener rendimientos atractivos para los ahorradores. Esto se debe a que las inversiones de largo plazo ofrecen un mayor rendimiento dado que, por lo general, se trata de proyectos de larga maduración que pagan un “premio” (rendimiento) adicional por ser de mayor plazo y contar con menor liquidez que otras inversiones  y, por ende, es el tipo de inversiones que calza a la perfección con los ahorradores de largo plazo como la mayoría de quiénes ahorran en una Afore.

“En épocas de volatilidad financiera, sin embargo, el valor diario de inversiones que madurarán en 10, 20 o 30 años, puede verse afectado temporalmente”, indica la Consar.

La autoridad explica que existen acontecimientos coyunturales que pueden repercutir en el valor diario de variables relevantes como el tipo de cambio, las tasas de interés y los mercados accionarios.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

“No obstante, los proyectos y empresas en los que se ha invertido, seguirán ahí a pesar de la volatilidad y tenderán a recuperar su valor real más temprano que tarde una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad”, indica la Comisión.

Con información de Consar y Condusef

Temas

  • Ahorro para el retiro
  • Mejores Afores
  • Peores Afores

Comentarios