Beneficios de reducir el uso de dinero en efectivo.
Calculadora

Beneficios de reducir el uso de dinero en efectivo

El llamado 'dinero electrónico' ofrece muchas ventajas y varios países han avanzado mucho más en su uso

Por: Mi Bolsillo

Reducir el uso del dinero en efectivo tiene muchas ventajas. Sin embargo, en países como México, las transacciones en efectivo son la mayoría y muy pocas las que se hacen por vías electrónicas.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México está muy atrasado en generar políticas públicas para reducir el uso del dinero en efectivo.

Además, el IMCO indica que seguir manteniendo una predominancia del efectivo sobre el dinero electrónico tiene efectos nocivos para los países, entre ellos un menor crecimiento económico.

Beneficios del uso del dinero electrónico | Foto: Mi Bolsillo
Beneficios del uso del dinero electrónico | Foto: Mi Bolsillo

Beneficios de reducir uso de dinero en efectivo

  • Informalidad. En países altamente dependientes del efectivo y en los cuales los pagos electrónicos son poco utilizados la economía informal es de 39% del PIB en promedio. En países que utilizan más frecuentemente transferencias electrónicas la cifra es 20% en promedio.
  • Efectos fiscales. En México casi 1 de cada 2 pesos que circulan en las transacciones económicas son dinero en efectivo, lo que significa que potencialmente 50% del PIB podría no fiscalizarse correctamente.

  • Corrupción. Es frecuente que en los escándalos de corrupción el dinero en efectivo sea el medio de pago. La evidencia muestra una relación importante entre un alto porcentaje de uso de medios de pago distintos al efectivo y una menor percepción de corrupción. En los países donde al menos 20% de los adultos usan pagos electrónicos su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional es dos veces mejor que aquellos con menor uso.
  • Actividades ilegales. El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero. En Europa, 30% de los reportes de transacciones sospechosas ante la Europol tienen como motivo el uso de efectivo. Además, existe evidencia de que en ciudades donde se implementan transferencias electrónicas para distribuir dinero de programas sociales, los crímenes como el robo y el asalto se reducen en 9.8%.

Lea: Tus derechos al contratar servicios de telecomunicaciones

  • Crecimiento económico. En el agregado, las ganancias en eficiencia por uso de medios electrónicos de pago tienen impacto en el crecimiento. Esfuerzos adicionales por reducir el uso de efectivo podrían sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual.
  • Sigue a Mi Bolsillo en Google News

Entre algunas de las propuestas del IMCO, a partir de su estudio 'Reducción del uso de efectivo en inclusión financiera', figuran a que el gobierno ponga el ejemplo al reducir el uso de efectivo en sus trámites; no obligar a los establecimientos en efectivo a usar dinero en efectivo; apoyar la tecnificación de microempresas y dar incentivos por el uso de terminales punto de venta, entre otras acciones.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS