CoDi paga y cobra con tu celular 
Calculadora

CoDi: paga y cobra con tu celular 

Es una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro.

Por: Agencia Reforma

El futuro nos alcanzó con CoDi. Ya no será necesario que cargues con el efectivo a riesgo de perderlo o que vagues por las calles en busca de un cajero automático. 

Con CoDi, la nueva plataforma de transacciones de Banco de México, podrás pagar y cobrar con sólo generar un código en tu celular.

¿Qué es CoDi?

CoDi (Cobro Digital) es una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, mediante una aplicación instalada en los smartphones o tabletas.

Las transacciones pueden realizarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin ningún costo.

El proceso se lleva a cabo con altos estándares de seguridad, pues CoDi fue diseñado con protocolos de cifrado de la información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes.

CoDi paga y cobra con tu celular | Foto: Reforma
CoDi paga y cobra con tu celular | Foto: Reforma

CoDi usa dos tipos de tecnología:

Código QR: Consiste en un código de barras cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída.

NFC: Se basa en la transmisión de datos e información con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.
¡Actívalo!

Para poder utilizar CoDi es necesario que tengas una cuenta de débito de alguna institución financiera participante en el programa y su aplicación móvil instalada en tu teléfono.

Sigue a Mi Bolsillo en Google News

Para algunos bancos como Citibanamex es necesario que acudas a una sucursal a firmar un contrato para activar la banca electrónica, en otros, como Bancoppel o BBVA, sólo tienes que registrarte en la app.

Si ya tienes instalada la aplicación y aún no te aparece el apartado de CoDi, debes actualizarla desde tu tienda de aplicaciones.

Para aquellos que no han activado su banca electrónica y tienen cuenta bancaria, la app de Banxico para CoDi es una opción. No obstante, sólo permite realizar cobros y las transacciones tardan entre 30 y 50 minutos en concretarse.

Algunas de las instituciones participantes en CoDi son:

  • Citibanamex
  • Bancoppel
  • BBVA
  • Banorte
  • CIBanco
  • Scotiabank
  • Banregio
  • Bansefi
  • Santander
  • HSBC
  • Mifel
  • Inbursa

Aprende a usarlo

A través de CoDi se podrán realizar cargos de hasta 8 mil pesos por transacción, sin cobro de comisión.

Primero, debes ingresar a la aplicación y configurar tu cuenta proporcionando tu número de tarjeta de débito, tu clave interbancaria y el celular al que esta asociada la cuenta.

Al momento de realizar un cobro o pago deberás de incluir los datos solicitados para generar el código QR: monto, concepto y nombre del comercio o persona a quien irá el dinero.

Para recibir dinero (cobrar)

Cada que quieras realizar un cobro deberás generar un código QR con la cantidad que solicitarás, el cual será escaneado por quien te enviará el dinero.

Los comercios pueden generar previamente códigos con un monto específico, si cierta cantidad es recurrente; un código diferente para cada cliente o un código único con el monto abierto, el cual pueden dejar a la vista.

Para enviar dinero (pagar)

Si quieres realizar un pago, la persona o comercio a la que enviarás el dinero debe proporcionarte primero el código QR con el monto pactado. 

Si no te encuentras en el mismo lugar que ella, puede enviarte el código mediante email, SMS o Whatsapp. Algunas apps bancarias permiten descargar directo el código como si fuera una imagen o puede ser una captura de pantalla.

¿Te conviene?

Si aún dudas de activar CoDi, checa los beneficios que puede traerte:
Transferencias rápidas. Las operaciones CoDi se realizan en segundos, a cualquier hora, los 365 días del año.

Disposición inmediata. El dinero se ve reflejado en tu cuenta de manera inmediata. CoDi confirma el envío de dinero en el momento, a diferencia de SPEI. 

Sin costos. Las transacciones hechas por CoDi no generan comisiones.

Olvídate de las filas en los cajeros. Con CoDi se reduce la necesidad de manejar efectivo.

Está disponible a nivel nacional.

Mayor control de tus finanzas. Podrás revisar cada que lo necesites el historial de tus transacciones hechas.
Recibes notificaciones al instante de los pagos o cobros que realices.

CoDi podrá utilizarse para hacer pagos en ventas de mostrador, compras en comercios electrónicos y para el pago recurrente de servicios, pues será posible distribuir los códigos QR por distintos canales de comunicación, como Whatsapp o por email.

No tiene costo para los comercios y no tienen que invertir en comprar algún aparato.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS