¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Calculadora

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

En México, el pago del aguinaldo es una prestación reconocida en la Ley Federal del Trabajo.

Por: Mi Bolsillo

En México, el pago del aguinaldo es un derecho laboral reconocido por la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, misma que establece cómo se debe calcular el aguinaldo, fecha límite para pagarlo, así como los tiempos para hacerlo y las obligaciones del patrón.

El pago del aguinaldo es un derecho que se reconoce tanto a los trabajadores del sector privado como a los empleados del sector público. En el caso de los empleados de gobierno, el pago corresponde a 40 días por un año de servicio, lo que es más del doble del resto de los trabajadores, además, va sin deducciones.

Lea: ¿Cuándo se paga el aguinaldo?

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo se calcula obteniendo el salario diario del trabajador. Esto se multiplica por 15, ya que para los trabajadores del sector privado el aguinaldo corresponde a 15 días de salario.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México? | Foto: Mi Bolsillo
¿Cómo se calcula el aguinaldo en México? | Foto: Mi Bolsillo

Por ejemplo, si un obrero trabajó durante el año completo, con un sueldo mensual de $12 mil pesos, para sacar el aguinaldo se hace lo siguiente:

  • Estos $12 mil pesos de sueldo mensual se dividen en 30 días, resultado $400 pesos diarios de ingreso.
  • Posteriormente, ese sueldo diario se multiplica por 15 días, dando como resultado un aguinaldo de $600 pesos. 
  • Otro trabajador, que gane $10 mil pesos al mes, tendrá un salario de $333.33 pesos y un aguinaldo de $4 mil 999 pesos.
banner

Tu aguinaldo si trabajaste menos de un año

La Ley Federal del Trabajo indica que aunque una persona no haya laborado el año completo en una empresa, sí tiene derecho a un pago proporcional como aguinaldo por el tiempo que prestó sus servicios.

Siguiendo los ejemplos anteriores, un trabajador que ganaba $10 mil pesos mensuales y que trabajó solo 200 de los 365 días, le corresponde la división siguiente:

  • $10 mil pesos dividido entre 30 días, igual a $333.33 pesos. Esa cantidad se multiplica por 15 días, resultando $4 mil 999 pesos. Tal cantidad se divide en 365 días, dando como resultado $13.69 pesos diarios.
  • Esos $13.69 pesos diarios se multiplican por los 200 días que trabajó la persona, dando como resultado $2 mil 738 pesos de aguinaldo.

Ojo, el aguinaldo es sujeto a IVA; por lo cual el gobierno toma una parte del mismo y sólo quedan exentos aquellos cuyo monto sea inferior a los 30 días del salario mínimo vigente.

TE RECOMENDAMOS