Costos de movilidad en el transporte de la CDMX
Calculadora

Costos de movilidad en el transporte de la CDMX

El salario promedio de un habitante de la CDMX es de 5 mil 528 pesos

Por: Mi Bolsillo

Moverse en la CDMX hacia la escuela, fuentes de trabajo u otros rumbos usando el metro, metrobús, tren ligero, Ruta 100 o microbús, representa un verdadero caos; sobretodo, en las llamadas “hora pico”, donde prácticamente es imposible viajar.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) en octubre, uno de los principales ejes de su programa, será promover en un futuro cercano una mayor y mejor forma de transporte, limpia y segura a fin de garantizar el menor tiempo de transporte. Lea: Factura instantánea, si pagas con tarjeta bancaria

Cuánto paga un capitalino

Y ante este panorama, ¿cuánto gasta aproximadamente un habitante de la CDMX en promedio al mes, si se considera que su salario promedio es de 5 mil 528 pesos? Para responder a esta pregunta, sería necesario conocer las tarifas actuales.En este punto, aunque la Semovi no ha emitido un anuncio oficial sobre un posible aumento para 2020, los altos costos en medio ambiente, económicos y sociales están latentes.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el costo del boleto es de 5 pesos; el tren ligero, cuesta 3 pesos; el metrobús 6 pesos; el camión de Ruta 100, va de 2 a 4 pesos; y en cuanto a los distintos microbuses varía, es decir, la tarifa base es de 5 pesos y, según el destino puede llegar hasta 8 pesos.

Lea Nuevos impuestos para 2020 en Ciudad de México

Tomando en cuenta este parámetro, se puede obtener el gasto que cada persona realiza en trasladarse al interior de las 16 alcaldías de esta ciudad. Tenemos el caso de Paulina Pérez, quien vive en la colonia José López Portillo de la alcaldía Iztapalapa. Paulina trabaja de lunes a sábado por el rumbo de la colonia Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para llegar a su destino, debe abordar dos medios de trasporte, el metro y un microbús. En total, ella gasta diariamente 20 pesos, a la semana 120; al mes 480.

En otro caso, Adrián Sánchez vive en el Barrio San Andrés de la alcaldía de Xochimilco. Él viaja diariamente a su negocio de materias primas por el rumbo del Toreo, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Adrián debe tomar en total un microbús que lo lleve a la estación del metro Tasqueña por un costo de 8 pesos; después usar el metro por un total de 5 pesos, hacia el metro Toreo y de ahí pagar otro microbús por un total de 5.50. Adrián atiende su negocio los siete días de la semana. Por lo tanto, desembolsa al mes la cantidad de 1,036 pesos.

Lea Lea Cambios que vienen en 2020 para la verificación vehicular

Basados en un estudio del apartado, Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se desprende lo siguiente:

  • Un hogar del centro, destina 19% de su gasto en transporte. Mientras que un hogar de la periferia hasta 22.4%; con ello, pierde horas productivas para llegar a sus actividades.
  • México es el país del G-20 donde los hogares gastan más en transporte.
  • La CDMX tiene un salario promedio mensual de 7 mil 253 pesos, cifra 6% mayor al promedio de la muestra. Entre 2008 y 2016 el salario ha crecido a una tasa promedio anual del 3 por ciento.

A nivel nacional, el IMCO señala algunas de las principales fortalezas y retos de la CDMX:

Fortalezas
  • En el Índice de gestión de calidad del aire, obtiene 90/100, además de ser la ciudad que destina el mayor porcentaje de su presupuesto para movilidad al transporte público (con un 36%).
  • También presenta fortalezas en Regulación y Políticas Públicas en favor de la movilidad.
  • Destaca que su normatividad muestra apertura para las empresas de transporte a través de plataformas y su coordinación metropolitana.

Lea ¿Para qué sirve contar con dos bolsas de valores en México?

Retos
  • La percepción de inseguridad en el transporte público más alta y fue la tercera ciudad con el mayor porcentaje de encuestados que dejó de usar el transporte público por inseguridad.
  • También enfrenta retos en términos de calidad del aire, ya que es una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes por infecciones respiratorias y fallas cardiacas: en el estudio de IMCO, presentó 5 muertes por cada 10 mil habitantes.
  • Los problemas de contaminación y tráfico en parte se asocian con el mayor crecimiento de la flota vehicular.

Lea Días feriados, no laborales y puentes para 2020 en México

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS