Cuándo llegará tu aguinaldo y cuánto debes recibir
Calculadora

Cuándo llegará tu aguinaldo y cuánto debes recibir

El aguinaldo es una prestación que obligatoriamente deben entregar los patrones a los trabajadores

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), el aguinaldo consiste en un obsequio que se entrega en diferentes celebraciones, entre ellas Navidad. Sin embargo, en el terreno laboral, se trata de una prestación laboral que el patrón hace a sus trabajadores y que en México está protegido y garantizado en la Ley Federal del Trabajo.

En esta temporada, la mayoría de los trabajadores en México están esperando el aguinaldo para distintos gastos que se presentan: comprar juguetes o regalos en navidad; adelantar pagos de alguna deuda o también para ahorrar.

El aguinaldo es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo. En su artículo 87, esta ley establece que todos los trabajadores tienen derecho a que se les entregue anualmente un aguinaldo, y que el monto no podrá ser menor a quince días de salario, siempre y cuando el trabajador haya laborado un año completo.

Pero, ¿qué pasa si no trabajaste el año completo? ¿Tienes derecho a esta prestación? Si es así, ¿cuánto te corresponde y cuándo tienen que pagarte? Aquí te diremos cómo hacer un cálculo del monto.

Lea Lanzan app para consultar Buró de Crédito

Cuándo llegará tu aguinaldo y cuánto debes recibir

De acuerdo con el artículo citado arriba, los patrones tienen la obligación de entregar el aguinaldo A MÁS TARDAR el día 20 del mes de diciembre. En México se acostumbra que esta prestación sea cubierta por las empresas en los primeros días, pero si lo hacen entre el día 15 o 20, están dentro de los márgenes que establece la ley.

Por otra parte, si no trabajaste el año completo, la ley establece que el monto debe ser proporcional a los meses que trabajaste. Además, no importa si ya no trabajas para esa empresa, igual deben entregarte el dinero, que por ley te pertenece.

El monto para que hagas el cálculo de lo que te corresponde, es el de tu salario, sin contar con las prestaciones que se le incluyen. Es decir, se trata del salario no integrado.

Para hacer un cálculo de lo que te corresponde, podemos poner el ejemplo de una persona que gana $200 pesos de salario diario. Si esta persona trabajó el año completo:

Se multiplica $200 por los 15 días que le tocan de aguinaldo: El resultado es de $3,000 pesos. Sin embargo, debes tomar en cuenta el descuento que se hace por Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esta cantidad.

Tu aguinaldo no pagará ISR solamente si es menor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Cada UMA equivale a $ 84.49$ y multiplicado por 30 equivale a $2,568.50. Si tu aguinaldo es mayor a $2,568.50, tu patrón hará la retención correspondiente para pago de ISR.

Por otra parte, si trabajaste menos de un año, haz el cálculo en proporción con los meses que laboraste, si tomas en consideración un salario mínimo, equivalente a $102.68, este sería el cálculo:

  • Un año trabajado: $1,540.2
  • 6 meses $770.1
  • 3 meses $385.05

Para hacer un cálculo más exacto, si trabajaste por un salario mínimo, toma en consideración cada día como si tuviera un valor de $4.21 y multiplícalo por cada día que trabajaste.

Lea Ya viene el aguinaldo, ideas para darle buen uso

Si trabajaste con salario superior pero no fue el año exacto, intenta con esta fórmula: tu salario multiplicado por 15 (días de aguinaldo), dividido entre 365 (días de todo el año), ese resultado equivale a la proporción que se pagaría por cada día de aguinaldo según tu salario; multiplica esa cantidad por el total de días que trabajaste. Por ejemplo

  • Salario $200x15= $3,000
  • $3,000 entre 365= $8.2191
  • $8.2191 multiplicado por los días trabajados: digamos que  fueron 45 días=  $369.85
banner

Recuerda que el cálculo siempre estará en función del salario que recibas, al igual que el monto que te será descontado por ISR.

En caso de que se presente una duda o problema sobre esta prestación, comunícate con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en los 800 911 7877 y 800 717 2942; además del correo [email protected]

TE RECOMENDAMOS