Calculadora

Cuánto costará tu credencial de elector en 2020

Durante la conferencia matutina, AMLO criticó el costo de producción final que tiene plástico; la credencial del INE es el documento de identificación más usado por los mexicanos

Por Agencia Reforma yMi Bolsillo

- 26/12/2019 01:47

El gasto previsto por Instituto Nacional Electoral (INE) para la producción de la nueva credencial para votar, reforzada con medidas de seguridad adicionales, fue cuestionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el mandatario volvió a criticar tanto a los consejeros electorales como a los magistrados del Tribunal Electoral Federal por sus elevados sueldos.

López Obrador arremetió contra el INE, el Tribunal Electoral y otras instituciones autónomas por haber encubierto la privatización de los recursos públicos. Señaló que el Gobierno corrupto "maiceó" a los funcionarios para ganarse su complicidad.

¿Qué era lo principal? Hacer negocios al amparo del poder público y, de manera específica, transferir, trasladar bienes públicos a particulares, a eso se dedicaron, y para poder hacer eso necesitaban un aparato burocrático oneroso, pagarle bien a los altos funcionarios públicos.

Lea ¿Cuándo pagará el IMSS la pensión de enero 2020?

"Es el maiceo que se usaba en la época de Porfirio Díaz, por eso los sueldos de 700 mil pesos mensuales, porque así los servidores públicos se quedaban callados, eran cómplices, ¿quién iba a hacer una denuncia?", cuestionó.

"Ahora estaba viendo que la nueva credencial de elector, que va a tener más seguridad, ¿cuánto cuesta eso?, ¡y los sueldos!, ¿y hubo democracia en el periodo neoliberal, de 1983 a noviembre del año pasado, hubo democracia?, ¿no hubo fraudes?, ¿cuánto costaron el INE y el Tribunal? Era la simulación", refirió en la conferencia matutina. 

Cuánto costará tu credencial de elector en 2020

Aunque la credencial de elector es un documento que se tramita de forma gratuita para los ciudadanos mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que cubrir los costos de producción de cada unidad. Así, el INE anunció que en los próximos cinco años producirá hasta 81.7 millones de plásticos, a un precio unitario de 280 pesos

Características de la nueva credencial. Foto: Reforma

El costo final de producir una sola credencial no abarca únicamente el precio en que el proveedor le vende el plástico al INE (alrededor de 11.50 pesos), sino los gastos que se generan por:

  • Trámite con el que un elector solicita la credencial
  • Elaboración de la credencial
  • Envío de los plásticos a los módulos fijos e itinerantes locales
  • Entrega de la credencial a los electores

El nuevo modelo de credencial de elector empezó a tramitarse a partir del 1 de diciembre y se espera que la produzcan con el mismo proveedor durante 5 años. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Calculadora

INE

Cuánto costará tu credencial de elector en 2020

Durante la conferencia matutina, AMLO criticó el costo de producción final que tiene plástico; la credencial del INE es el documento de identificación más usado por los mexicanos

Por Agencia Reforma yMi Bolsillo

-