Cuánto gasta una empresa al hacer trámites en México
Calculadora

Cuánto gasta una empresa al hacer trámites en México

Anualmente, esta es la cantidad que tienen que desembolsar; de acuerdo con una medición de la Coparmex

Por: Agencia Reforma

El gasto promedio en el que incurren las empresas para cumplir con normas y trámites es de 48 mil 870 pesos al año, en promedio, de acuerdo con una medición hecha por la Coparmex con datos a 2016.

Según la plataforma Data Coparmex, son cuatro estados los que reportan gastos por arriba de 100 mil pesos anuales: Baja California Sur, 182 mil 633; Nuevo León, 170 mil 43; Tlaxcala, 138 mil 515 y Tamaulipas, 102 mil 773

Por su parte, los cuatro estados que reportan el menor gasto anual para el cumplimiento del marco regulatorio son: Hidalgo, 14 mil 456; Chiapas, 15 mil 297; Michoacán, 19 mil 260 y Morelos, 20 mil 113. Estos estados tienen un gasto muy por debajo del promedio nacional. 

"La brecha entre el gasto en el que incurren las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio es muy grande. Si comparamos Hidalgo y Baja California Sur, el gasto en el segundo estado es 12 veces mayor al gasto de las empresas en Hidalgo", señaló la Confederación. 

Lea también Horario de trabajo flexible o tradicional, ¿cuál prefiere?

El gasto regulatorio es un indicador que mide el costo en el cumplimiento de trámites que asumen las empresas.

Se calcula que el costo de la regulación equivale a 3 por ciento del PIB. Para reducir esta carga, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) está llevando una política de simplificación de trámites en las dependencias federales.

Para ello se adquirieron 481 compromisos de mejora regulatoria que incluyen 391 acciones de simplificación de trámites.

Aunado a ello, la Comisión puso a consulta pública los 4 mil 700 trámites y las 47 mil regulaciones del Gobierno, para que los ciudadanos y empresarios opinen y emitan recomendaciones.

Las recomendaciones aceptadas serán tomadas en cuenta y se incluirán en el proceso de mejora regulatoria de cada dependencia. 

BANNER MI BOLSILLO

Según la dependencia, se enviarán periódicamente reportes sobre los avances en la ejecución de las acciones contenidas en los Programas definitivos, de tal forma que la Conamer y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, serán los encargados de monitorear y evaluar el complimiento de las acciones de simplificación y mejora.

La autoridad regulatoria ha reconocido que el mayor reto de simplificación está en los trámites a nivel municipal. Pero algunos estados ya han adaptado su legislación a la Ley General de Mejora Regulatoria, lo cual favorece el ambiente de negocios en las entidades.

Hasta el momento son 15 los estados que armonizaron sus leyes, entre ellos Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

TE RECOMENDAMOS