Declaración de pagos al SAT, ¿qué es, cómo se hace, quién la presenta?
Calculadora

Declaración de pagos al SAT, ¿qué es, cómo se hace, quién la presenta?

Es uno de los trámites más importantes que se deben realizar ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por: Mi Bolsillo

La declaración de pagos al SAT establece la obligación de declarar el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, enterando al Servicio de Administración Tributaria de tus pagos provisionales o definitivos.

Esta declaración de pagos corresponde a personas físicas y se presenta a más tardar el día 17 del mes siguiente al que declaras. O bien, a más tardar el día que a continuación se señala:

Considerando el sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Artículo 5.1 "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" de fecha 26 de diciembre de 2013 de acuerdo a lo siguiente:

  • 1 y 2 día 17 más un día hábil
  • 3 y 4 día 17 más dos días hábiles
  • 5 y 6 día 17 más tres días hábiles
  • 7 y 8 día 17 más cuatro días hábiles
  • 9 y 0 día 17 más cinco días hábiles

La periodicidad de la declaración de pagos al SAT tiene la siguiente periodicidad:

  • Mensual
  • Bimestral
  • Trimestral
  • Semestral
  • Sin periodo
  • Del ejercicio

Lea: Cómo reportar al SAT la muerte de una persona

Lea: Qué pasan con las deudas al SAT de una persona que fallece

El SAT indica que el objetivo de la declaración de pagos es que el contribuyente con sus obligaciones fiscales a través de la presentación de declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales, que contenga la información de  sus ingresos, deducciones, actos y actividades a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.

Declaración de pagos al SAT, ¿qué es, cómo se hace, quién la presenta? | Foto: Mi Bolsillo
Declaración de pagos al SAT, ¿qué es, cómo se hace, quién la presenta? | Foto: Mi Bolsillo

Lea: ¿Cómo pago IVA al SAT si soy Uber o doy hospedaje por Airbnb?

Lea: SAT: ya puedes renovar tu firma electrónica desde casa

¿Quiénes están obligados a presentar estas declaraciones?
Existen dos supuestos para presentar estas declaraciones:

  1. Si tus ingresos en el ejercicio inmediato anterior por las actividades realizadas con la intermediación exceden de 300 mil pesos anuales, debes actualizar tus obligaciones y presentar estas declaraciones.
  2. Si tus ingresos en el ejercicio inmediato anterior por las actividades realizadas con la intermediación no exceden de 300 mil pesos anuales, pero recibes pagos directamente de los usuarios, debes presentar tu aviso para actualizar tus obligaciones y presentar estas declaraciones.

El SAT informa que Si tienes ingresos por actividades empresariales, profesionales y/o arrendamiento, cuyos ingresos totales del ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 4 millones de pesos o que inicien actividades en el ejercicio y estimen que sus ingresos obtenidos en el mismo no excederán de la cantidad señalada, quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT.
  2. Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT) a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.

En términos de lo dispuesto en las reglas 2.8.1.8. y 3.14.3., de la RMF para 2018, deberás de presentar tus pagos provisionales del ISR o definitivos del IVA a partir del periodo de abril del 2019, utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, disponible en el Portal del SAT, conforme a lo dispuesto en la regla 2.8.1.22.

Fundamentos legales:
Ley del Impuesto sobre la Renta para 2020: Artículos 113-A y 113-B.
Ley del Impuesto al Valor Agregado para  2020: Artículos 5-D,  18-K y 18-M, segundo párrafo.
Código Fiscal de la Federación para 2020: Artículos 31 y 32.

Para iniciar tu declaración de pagos haz clic en ESTE ENLACE.

La consulta de las declaraciones presentadas mediante el aplicativo de “Mis cuentas”, la podrás realizar a través del aplicativo de “Mi contabilidad”.

Fuente: SAT

TE RECOMENDAMOS