Deduce tus servicios de 2019, aquí te decimos cómo
Calculadora

Deduce tus servicios de 2019, aquí te decimos cómo

Si quieres hacer más fácil tu trámite para deducir servicios del 2019, no te compliques tanto. Los comprobantes de 2020 te servirán para tal efecto

Por: María Guadalupe Parral García

De apegamos a lo reglamentado por el artículo 27 de la Ley del ISR y que dice “para hacer deducible un gasto la fecha de expedición del comprobante debe corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción”, entonces hay un problema para las personas morales.

Lea SAT te multará con miles de pesos, si no revisas tu buzón

Y esas complicaciones, por decir algo, se presentan al deducir gastos como el gas, electricidad, agua y telefonía. Sobre todo, cuando consumo y gasto se presente en un ejercicio y la comprobación se haga hasta el siguiente ejercicio fiscal. El ejemplo más factible es cuando se recibe una factura de agua en enero de 2020, por un pago hecho en diciembre de 2020.

Deduce tus servicios de 2019, aquí te decimos cómo. | Pxhere
Deduce tus servicios de 2019, aquí te decimos cómo. | Pxhere

La solución

Por ello, con el fin de terminar ese problema, el Reglamento de la Ley del ISR dice, en su artículo 53 que: “Tratándose de gastos deducibles de servicios públicos o contribuciones locales y municipales, cuya documentación comprobatoria se expida con posterioridad a la fecha en la que se prestaron los servicios o se causaron las contribuciones, los mismos podrán deducirse en el ejercicio en el que, efectivamente, se obtuvieron o se causaron, aún cuando la fecha del comprobante respectivo sea posterior y siempre que se cuente con la documentación comprobatoria a más tardar el día en el que el contribuyente deba presentar su declaración del ejercicio en el que se efectúe la deducción".

Lea SAT iniciará en julio cobro a plataformas digitales

Con ello, se entiende que sí será válido hacer deducible un pago por estos servicios aunque la comprobación se reciba en el ejercicio siguiente.

¿Qué debes hacer para ello?

----Presentar tu documentación comprobatoria a más tardar el día de tu declaración del ejercicio 2019

No olvides

Que la regla sólo aplica para este tipo de gastos. El caso del impuesto al valor agregado (IVA) es diferente.

Al tratarse de una contribución que se causa sobre una base de flujo de efectivo, solamente es acreditable en el momento en el que se paga.

Con información de elcontribuyente.mx

Lee: Factura instantánea, si pagas con tarjeta bancaria

Lee: Nuevos impuestos para 2020 en Ciudad de México

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS