Por qué son más caros los alimentos orgánicos
Calculadora

Por qué son más caros los alimentos orgánicos

Y una breve comparación para que hagas cuentas cuánto gastarías si surtes tu canasta básica con este tipo de productos

Por: Mi Bolsillo

Los alimentos de origen orgánico son ahora más comercializados pues existe una mayor oferta en el mercado y muchos consumidores los encuentran saludables. Por ello, hasta las cadenas de supermercado cuentan con espacio para exhibir estos productos, que ya no sólo encontramos en tiendas naturistas.

Sin embargo, aunque la industria ha crecido, hay aspectos que han impedido se masifique su consumo por un amplio sector de la población. Uno de esos aspectos tiene que ver con lo costoso de la dieta orgánica en comparación con los bajos ingresos que hay en el país.

El aceite de oliva extravirgen suele tener un costo elevado, pero si es orgánico tendrá un costo extra. Foto: Pixabay.

Por qué son más caros los alimentos orgánicos

  • Una de las razones para que estos productos sean más caros que otros, consiste precisamente en los procesos mediante los cuales son obtenidos. 
  • Por ejemplo, la ganadería orgánica excluye hormonas y sustancias que aceleren el crecimiento de los animales. Además, tiene como regla que los alimentos para las especies que se crían no sean sintéticos.

Lee también Sobrepeso y obesidad cuestan a México 7 mil 800 mdd

  • En cuanto a la agricultura, ningún cultivo utiliza fertilizantes sintéticos, pesticidas, aguas residuales y no se siembran transgénicos. Después del cultivo o crianza, los alimentos que necesiten un procesamiento industrial no tendrán conservadores artificiales o aditivos.
Cuáles son las características principales que deben tener los alimentos orgánicos
  • Los alimentos orgánicos contienen menos agua, porque guardan una mayor densidad de nutrientes.
  • Lo orgánico tiene más hierro, antioxidantes, vitamina C y magnesio que los otros alimentos.
  • Equilibran mejor los aminoácidos esenciales para el cuerpo.
  • Los animales criados de forma orgánica tienen menos enfermedades y menor cantidad de grasas.

De acuerdo con la Profeco, al recabar información sobre los precios de estos productos encontraron que su costo va desde un 11 a un 337% más que los que usualmente se consumen.

Un ejemplo de ello es el precio del aceite de oliva extravirgen orgánico vs el aceite de oliva convencional: el primero puede llegar a los 211 pesos el medio litro, mientras el segundo ronda en los 89 pesos. Esto representa una diferencia del 136%.

En la siguiente tabla comparativa aparecen otros ejemplos de precios de productos orgánicos, contrastados con precios de productos convencionales.

Imagen: Profeco

Otra comparación se puede hacer con un producto básico en la alimentación de los mexicanos: la tortilla. En la siguiente tabla aparecen los precios de este producto en una marca orgánica y en una presentación sin marca, como normalmente es consumida.

Imagen: Profeco

Si hacemos una comparación entre frutas y verduras, muchas de las orgánicas son comercializadas en paquetes con un peso determinado. Para encontrar la diferencia es necesario calcular no la diferencia en precios, sino en cuento a la unidad de medida. Es decir, cuál de los productos comparados resulta más costoso por gramo/kilo.

Imagen: Profeco

Aunque los precios de estos productos son bastante elevados para los salarios que percibe una gran parte de la población, hacer un esfuerzo por consumirlos resulta benéfico para tu salud y eso, al final de cuentas, también se verá reflejado en tu bolsillo.

Temas

  • Salud
  • Alimentos orgánicos
  • comida

Comentarios