Créditos

10 preguntas que debes hacerte antes de realizar una compra elevada a crédito 

Cuando tenemos dinero disponible en una tarjeta nos asalta la tentación de hacer compras o a veces nos surgen necesidades y recurrimos al crédito, pero debes asegurarte de necesitarlo.

Por Orlando Samaniego

- 19/09/2020 12:35

10 preguntas que debes hacerte antes de realizar una compra elevada a crédito. - null (Foto: Mi Bolsillo)

Comprar con dinero ajeno - que es lo que realmente significa el crédito - para pagarlo después es algo a lo que muchas personas recurrimos para enfrentar ciertas necesidades o hasta para cumplir alguno que otro capricho. Y eso pasa porque cuando nos surge la tentación de comprar algo, si no tenemos el dinero en efectivo a la mano, pero sí una línea de crédito, solemos endeudarnos.

Es necesario, cuando esto pase, tomarse el tiempo necesario para pensar si lo que estamos por comprar realmente es necesario. Igualmente, analizar la diferencia entre el precio del producto pagando de contado vs el que costará si lo adquirimos por medio de un crédito.

Hacer una compra a crédito - más cuando esta es por una alta cantidad de dinero - es algo que debemos reflexionar. Tenemos en contra que la transacción, más con los métodos de compra moderna, se hace casi que de manera instantánea. Todas las tarjetas son aceptadas prácticamente en todos lados, no hay grandes trabas para la compra y hasta por internet compras algo en menos de un minuto.

A toda esa rapidez tienes que meterle una pausa. Porque puedes terminar adquiriendo una deuda que desequilibre tus finanzas y comprometa por meses o años tus ingresos, los cuales van a bajar, pues parte de ellos tendrá que ir destinada al pago de la deuda. 

Preguntas a hacerte ANTES de compras a crédito:

  1. ¿Realmente necesito comprar esto?
  2. ¿Es una necesidad o más un capricho?
  3. ¿Tengo la solvencia para darme este lujo?
  4. ¿Seguiré queriendo este producto si espero unos días más?
  5. ¿Es buen momento para que me endeude?
  6. ¿Podría ahorrar y comprarlo en efectivo?
  7. ¿Cuánto tiempo estaré pagando esta deuda?
  8. ¿De cuánto serán los pagos? ¿Puedo con ellos?
  9. ¿Cuánto pagaré en total en intereses?
  10. ¿Si algo pasa y no pago, cómo afectará mi historial y mis finanzas?

Ojo. No confundas los anteriores consejos a paralizarte y no comprar nada. Simplemente se trata de que reflexiones mucho para que puedas evitar el sobreendeudamiento. 

El consumo responsable es fundamental para unas finanzas sanas. Tener la oportunidad de comprar algo porque tienes una tarjeta de crédito con una línea abierta no debe confundirse con la necesidad de adquirir esa deuda o gastarte ese dinero.

¿Sueles hacer compras impulsivamente?

0%
No 0%

El crédito no es dinero extra. Permitirse una compra financiada de altas cantidades de dinero - o muchas pequeñas que sumen una gran deuda - debe ser algo que se haga porque se tiene la claridad de que se podrá pagar. Siempre la recomendación será que antes de adquirir una deuda veas si lo que te sobra después de cubrir tus gastos será suficiente para pagar el crédito. Para verlo claro, te recomendamos hacer un presupuesto. ¿Qué pasa si te viene un imprevisto?

Nadie puede ser más sincero sobre tu capacidad financiera que tú mismo. En ti recae no engañarte. 

Para más información visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo. No olvides seguirnos en Google News activando la estrella. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos