Créditos

3 cargos de las tarjetas de crédito por los que debes preguntar

Las tarjetas de crédito te dan muchos beneficios; sin embargo, siempre debes informarte o checar bien antes de aceptar una, para que no acabes pagando demasiado

Por Mi Bolsillo

- 13/09/2020 05:35

Sin duda, las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta muy útil en la vida cotidiana, pues podemos realizar compras que de otra forma serían bastante complicadas. Cuando sabemos utilizarlas, también se refleja en nuestro historial de crédito, y con el tiempo la institución que nos la otorga, suele aumentar el límite de lo que nos prestan, lo cual resulta muy benéfico.

Cuando nos ofrecen una tarjeta de crédito, lo más importante es contar con toda la información necesaria para conocer los gastos que representará este contrato: cuál es el Costo Anual Total de la Tarjeta(CAT), si es de un banco o institución aceptada en muchos establecimientos comerciales, etcétera. Esa es la información que normalmente nos brinda la persona que representa al banco cuando nos trata de 'convencer' de que aceptemos.

Cuando nos ofrecen una tarjeta de crédito, lo más importante es contar con toda la información necesaria para conocer los gastos. Foto: Pixabay

Sin embargo, hay 3 puntos que debemos identificar, y que muchas veces no nos van a informar claramente, a menos que preguntemos. Conocerlos evitará que paguemos cargos 'extra' y estemos molestos cada vez que llega el estado de cuenta.

3 gastos extra de tarjetas de crédito que pueden costarte mucho

De acuerdo con el Buró de Crédito, estos son algunos de los datos que debes revisar cuando estás pensando en contratar una tarjeta.

1. Cargo por anualidad 

Son distintas las tarjetas que te cobran un cargo extra por anualidad. Es decir, pagas por el derecho de usar el plástico, y hay bancos con cuotas muy altas. Aunque de entrada esto puede parecerte algo arbitrario, porque ya de por sí los créditos implican intereses, la buena noticia es que no todas las tarjetas te pedirán que cubras este concepto. 

Algunos bancos te ofrecen la opción de que no pagues anualidad a cambio de que uses la tarjeta con una compra mínima por mes. Aquí la parte negativa puede ser que te generen un cargo si no cumples con el requisito o si duras mucho tiempo sin usarla, por lo que debes saber en cuánto consiste esta penalización. Quien decide qué le conviene más, si pagar en una sola exhibición o no, eres tú.  

2. Comisión y cargos por disposición de dinero en efectivo

Ningún banco te va a cobrar lo mismo por usar la tarjeta para pagar en un comercio, que ir a un cajero y retirar dinero en efectivo. Hacer esto siempre será mucho más caro y te agregará cargos extra a lo que pagarás. 

Por ello la recomendación es que, a menos que sea una verdadera emergencia, NO uses tu tarjeta de crédito para sacar dinero, sino sólo para adquirir productos.

3. Plásticos adicionales

Dependiendo de cómo vea el banco tu comportamiento con respecto a la tarjeta de crédito, si pagas a tiempo, eres totalero y no sólo abonas el mínimo, es muy probable que te permitan tener un segundo plástico para que compartas el crédito con alguien de tu familia. Esta es una de las mejores opciones que tiene, pues te da oportunidad de compartir los beneficios con alguien más. 

Lo recomendable es que preguntes si este beneficio tendrá algún costo y si modifica de alguna forma lo que pagarás de anualidad o cualquier otro cambio que pudiera presentarse como consecuencia de aceptarlo.

Además, te obligará a ser más cuidadoso sobre las compras que se realizan con ellas, para no llegar a tu límite de crédito o sobregirar la tarjeta y para que sigas cumpliendo en los pagos. Después de todo, si tu eres el titular, se esperará que seas tú quien se haga responsable del crédito. Por eso es tan importante que antes analices bien el grado de compromiso que tenga la otra persona.

Finalmente, recuerda que lo más importante es que compares todos estos conceptos, saber a cuánto ascienden en los distintos bancos y las tarjetas que cada uno maneja. Tener este tipo de plástico requiere no sólo que seamos responsables con nuestros pagos, sino que estemos bien informados para saber decidir cuándo nos conviene o no tener una. 

Si quieres más información sobre este y otros temas, te invitamos  leer nuestra sección de Créditos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos