3 desventajas de tener una tarjeta de débito y no de crédito
Créditos

3 debilidades que tiene tu tarjeta de débito frente a las de crédito

Aunque las tarjetas de débito son un producto que ayuda a los usuarios a no endeudarse con dinero que no tienen, también hay algunas desventajas, te decimos cuáles.

Por: Katya Briseño

Tener una tarjeta ya sea se crédito o débito es muy importante en estos tiempos donde las compras en línea han ganado más terreno. En específico, las de débito tienen una gran ventaja: que no endeudan a los propietarios con dinero que no tienen.

Lo primero que debes saber es que una tarjeta de débito permite a los usuarios administrar su dinero de una cuenta de ahorros, por lo que en ellas solamente se tiene el monto que se decida ingresar en ella, otra de las ventajas es que no cobra anualidad y es gratis abrir una.

3 desventajas de tener una tarjeta de débito y no de crédito. Foto: Mi Bolsillo

Desventajas de la tarjeta de débito

Si bien es cierto que este tipo de productos ofrecen muchas ventajas, también hay algunas desventajas que debes tomar en cuenta si las comparamos con las de crédito, así que toma nota para que tomes la mejor decisión de cuál es la mejor para ti.

1. No acumulas puntos

Por lo general, las tarjetas de crédito ofrecen puntos por cada compra que haces con ellas, lo cual no ofrecen las de débito. Esos puntos pueden ser canjeados posteriormente por otros productos, hacer compras e incluso boletos de avión.

Los puntos que ofrecen esas tarjetas dependen cuál tengas, por lo general las básicas dan desde el 3 al 6 por ciento, en cuanto a las oro o premium, puede otorgar arriba del 15 por ciento.

Le sugerimos leer: Recomienda experta prudencia con tarjetas de crédito en pandemia

2. No creas historial crediticio

Una de las principales desventajas de las tarjetas de débito es que no te pueden dar una buena calificación para tu historial crediticio, el cual es un indicador de si la persona es responsable cuando adquiere una deuda.

El no crear historial crediticio puede traer otras desventajas, como por ejemplo, no poder tener acceso a un crédito hipotecario, automotriz, entre otros. Incluso en instituciones como el Infonavit se toma en cuenta este punto.

Le sugerimos leer: Por qué conviene tener dos cuentas de ahorro en lugar de una sola

3. No se pueden hacer compras a meses sin intereses

Finalmente, otra de las desventajas de las tarjetas de débito es que no se pueden hacer compras a meses sin intereses, lo cual hasta cierto punto no es muy recomedable hacer, solamente si se trata de una buena oferta.

Los meses sin intereses son una buena oportunidad de adquirir un producto cuando no se tiene el efectivo necesario para ello. Aunque de acuerdo con Condusef, no se deben adquirir deudas que no se pueden cubrir y pagar a tiempo todas ellas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Crédito.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS