440 mil préstamos de Infonavit, en cartera vencida.
Créditos

440 mil préstamos de Infonavit, en cartera vencida

El Infonavit ajustó el porcentaje de créditos en cartera vencida estimado para este año de 5.85 a 8.49 por ciento.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - 440 mil préstamos de Infonavit están en cartera vencida. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ajustó el porcentaje de créditos en cartera vencida estimado para este año de 5.85 a 8.49 por ciento debido a irregularidades en la medición entre 2010 y la primera parte de 2019.

Así, de un total estimado de 332 mil créditos en cartera vencida al cierre de este año, se concluirá con más de 440 mil préstamos en ese estatus. En cuanto a porcentaje del saldo, la cartera vencida representará 11 por ciento del saldo del Infonavit y no 7.47 como estaba previsto.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, al menos unos 116 mil 705 créditos fueron "mal clasificados", pues pese a que dejaron de pagarse por tres meses, periodo para pasar a cartera vencida, se les aplicó el programa Borrón y cuenta nueva, con el que los intereses fueron capitalizados y los créditos aparentaban seguir vigentes.

440 mil préstamos de Infonavit, en cartera vencida. | Foto: Reforma
440 mil préstamos de Infonavit, en cartera vencida. | Foto: Reforma

"Resulta que a partir de 2010 se empezaron a establecer metas, que derivaban también en compensaciones para ciertos funcionarios, pero se establecieron metas y la gente en diciembre bajaba la cartera (vencida)", explicó en conferencia.

Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Instituto, detalló que se tomaron medidas en las que en lugar de pasar a cartera vencida, se aplicaban una serie de medidas para reclasificar como vigentes y que no se reportara de manera mensual en los indicadores del Infonavit, a la par del establecimiento de metas anuales del índice de cartera vencida deseado.

Lea: Qué hago si pagué de más al Infonavit

"El proceso que encontramos que es de manera discrecional (...) el programa Borrón y cuenta nueva, consiste en aplicar al propio acreditado un borrón de sus meses que está pidiendo una prórroga, en los cuales se le capitaliza los intereses; es como si fuera la tradicional prórroga de ley, pero en lugar de ser 12 meses es de 3 meses.

"Bajo esa dinámica, lo que nosotros hemos encontrado como causa es que se clasificaron en créditos vigentes aquellos que no estaban generando ningún pago al Instituto", explicó Altamirano.

Lea: Tu posible tasa de interés si compras casa en 2020

Para los acreditados, la medida implicó que debido a que su crédito aparentemente seguía vigente, pese a estar en impago, no podían apegarse a los programas de cobranza social del Instituto para tratar de reestructurar sus hipotecas.

Los directivos señalaron que si bien, el indicador de cartera vencida fue alterado, la liquidez del organismo de vivienda no se modifica debido a que siguen ingresando recursos de créditos que sí se están pagando en forma.

Lea: Cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos para pagar menos

Óscar Vela, subdirector de planeación y finanzas del organismo, acotó que se trata de un programa de clasificación, sin embargo, no impacta las reservas ni la solvencia del Instituto.

"El flujo de efectivo, el dinero que está entrando, ya sea de los créditos que nos pagan vía nómina o de los créditos que nos pagan directamente en ventanillas bancarias, ha estado estable e incluso se ha mantenido al alza.

Lea: ¿Cómo activar Mi Cuenta Infonavit y recuperar contraseña?

"Esta reclasificación no impacta hacia adelante a la subcuenta de vivienda y los indicadores financieros del Instituto", señaló Vela.

El subdirector acotó que el Instituto se someterá a un programa de autocorrección, con un plan para detallar el método de clasificación de cartera vencida.

Por ello, el Infonavit implementará las normas de información internacional contable, con apego a las normativas de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Lea: Menos trabajadores compran casa con Infonavit y Fovissste 

TE RECOMENDAMOS