Créditos

5 cosas que pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza

Si no sabes cuáles son las acciones a las que tienen derecho estos despachos, tampoco lo que la ley les prohíbe, aquí te lo diremos

Por Mi Bolsillo

Hay cosas que los despachos de cobranza tienen prohibido hacer. (Foto: Pixabay)

¿Alguna vez has recibido alguna llamada de un despacho de cobranza utilizando un tono amenazante? Debes saber que las actividades que realizan estos despachos están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

En el portal de internet de la Condusef podrás dar click en el logo de Redeco, para consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, también puedes presentar quejas en contra de los despachos de cobranza que incumplan con sus nuevas reglas.

5 cosas que pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza. Foto: Reforma

La Condusef tiene un listado de lo que sí y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza al momento de realizar sus funciones:

Lo que sí pueden hacer:

  1. Identificarse plenamente: la persona que está realizando la cobranza debe decirte su nombre y además mencionar la razón social del despacho, indicar la Entidad Financiera que otorgó el producto o crédito, el monto del adeudo y las condiciones en que debe liquidarse.
  2. Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
  3. Las llamadas deben realizarse únicamente en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.
  4. Documentar por escrito el acuerdo de pago al que se haya llegado, señalando todos los términos y condiciones.
  5. Finalmente debe entregar todos esos documentos a la Entidad Financiera.

Lo que no pueden hacer:

  1. Por ningún motivo pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  2. Tampoco pueden utilizar nombres similares a instituciones públicas.
  3. No deben realizar cobros a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
  4. Los números telefónicos de los que realizan las llamadas no pueden aparecer como privados o confidenciales.
  5. Uno de los puntos más importantes, es que de ninguna manera pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.  

No olvides que, si alguna Entidad Financiera incumple alguna de estas reglas, puedes presentar tu queja en el portal de internet donde te pedirán datos como el nombre de la Entidad Financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, e incluso podrás darle seguimiento a tu inconformidad.

Más contenidos en nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos