Créditos

5 formas de usar tu crédito de forma inteligente

Recuerda que tener un buen historial crediticio puede abrirte las puertas a distintos beneficios, y puedes aumentar tu patrimonio si sabes cuidar tus créditos

Por Mi Bolsillo

- 30/03/2020 12:29

Usar tu crédito de forma inteligente es importante, no sólo en momentos de contingencia, sino todo el tiempo. Lograrlo puede representar que tu patrimonio se vea fortalecido, además de que las instituciones de crédito te verán como una persona confiable, lo que se traduce en más oportunidades para obtener los beneficios de estos productos financieros y en un buen expediente en el Buró de crédito. De acuerdo con la Condusef, estos son 5 tips para que los uses de manera inteligente. Lea Qué pasa con hipotecas mancomunadas si un cónyuge muere

1. Menos tiempo para pagar es igual a menor costo

A menos que pagues a meses sin intereses, lo mejor es que si solicitas un crédito o haces una compra por este mecanismo, lo más recomendable es que sea con la menor duración posible. La razón es muy sencilla: entre más tardes en pagar, más intereses te cobrarán. Al final, pagar 'poquito' se convertirá en pagar mucho.

5 formas de usar tu crédito de forma inteligente. Foto: Pixabay

Es posible que pienses en que un periodo largo es más cómodo, pero mejor piénsalo dos veces. Y aplica tanto para los créditos personales, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. 

Lea ¿Deuda en Compartamos? Ofrecen ampliar fecha de pago

Lea Actualización: Precio del dólar hoy 30 de marzo; peso sufre caída

2. No te dejes convencer por un vendedor insistente

Cuando un promotor quiere venderte algo, así sea una tarjeta de crédito, un auto nuevo o una casa, usará todas las argumentacioes posibles para que le compres. Y es evidente que sólo te hable de las ventajas de su producto. Pero ten mucho cuidado: siempre haz comparaciones en distintas partes, infórmate bien, presta atención cuando te dan la información y verifica si en otro lugar pueden ofrecerte lo mismo a un mejor precio o con mejores condiciones.

3. Utiliza tu crédito para que tu patrimonio aumente

Una de las reglas más importantes para usar un crédito es que lo que vas a comprar tenga una vida útil más larga del periodo que tardarás en pagarla. Comprar una casa, un auto o una televisión moderna son una buena opción. En cambio, no sería muy prudente hacer la despensa o renovar tus utensilios de cocina usando tu tarjeta, a menos que pagues casi de inmediato.

4. Comprar a meses sin intereses

Las compras con tarjetas de crédito a meses sin intereses son una excelente opción, siempre que no te pases y empieces a acumular compras pensando en que vas a pagar a plazos. Este suele ser un error fatal para tus finanzas. Tal vez comprar un celular de 6 mil pesos a 12 meses sin intereses, pagando mensualidades de 500 pesos, suene bien.

Pero si al mismo tiempo adquieres una smart tv, una lavadora, horno de microondas, etc. verás como se incrementa la cuenta que pagarás en los siguientes recibos, como un efecto de bola de nieve. Sobre todo, considera cuáles son las compras REALMENTE NECESARIAS que debes hacer. 

5. Nunca pagues sólo el mínimo

Cuando llega el recibo de tu tarjeta de crédito, vienen distintas cantidades que tienen que ver con el pago que debes hacer. Las compras que hiciste, cuánto debes en total por intereses y cuánto es el mínino que puedes aportar ese mes.

No cometas el error de pensar que pagando esta cantidad será suficiente. Si lo haces, el banco empezará a cobrarte intereses que se irán acumulando hasta volver tu deuda impagable. Si no se trata de una compra a meses sin intereses, lo ideal es que en cuanto llegue tu estado de cuenta pagues o liquides aquellas deudas que te pueden generar problemas.

¿Pagas pronto tus créditos o usas mucho los meses sin intereses?

Pago rápido 0%
Pago en varios meses 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos