Invertir tu dinero es una buena forma de generar rendimientos
Créditos

5 formas seguras de cómo invertir tu dinero

Comienza con inversiones gubernamentales qué son más seguras, ademas te permiten empezar a invertir con poco dinero.

Por: Cristina Beltrán

Si quieres empezar a invertir debes de saber que no necesitas tener millones en una cuenta de banco, basta con solo cien pesos para dar inicio en el mundo de las inversiones, para conocer más sobre este tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte unas recomendaciones y nos dice las alternativas que tenemos para comenzar a invertir y obtener los rendimientos de los grandes inversionistas, así que toma nota y considera cual te conviene más.

Únete al grupo de Whatsapp de Mi Bolsillo

Antes de comenzar a invertir, debes saber el rendimiento que vas a obtener, es decir, las ganancias que vas a adquirir y en que tiempo lo quieres logar, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Foto temática: Pixabay

Otro de los puntos importantes que debes considerar, es el riesgo que corres al tener la incertidumbre del comportamiento de tu inversión, esto no es para que te desanimes y cambies de opinión, si no para que conozcas y no sea una sorpresa el obtener menos ganancias de las que esperas.

Estas son las 5 formas mediantes las cuales puedes comenzar a invertir ¡Conócelas!

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son instrumentos de inversión gubernamentales que no pagan intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, es decir, al comprar un CETE (cuyo valor nominal es de 10 pesos) lo adquieres siempre con descuento. Al finalizar el plazo recibes un rendimiento que es la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste realmente al comprarlo. Cuenta con plazos de 28, 91, 182 y 364 días.

Ventajas:

  • Fácil. Abres y operas tu cuenta en solo minutos, desde internet.
  • A tu medida. Invierte desde $100 y hasta $10,000,000 mdp.
  • Sin comisiones. No pagas ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones.
  • Sin intermediarios. Adquieres los títulos directos de la subasta primaria de Banco de México.
  • Disposición. Disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas y sin penalizaciones.
  • Inversión segura. Respaldo del Gobierno de la República.

Para abrir una cuenta en línea, sólo necesitas ser mayor de 18 años, ser residente en México y tener una cuenta bancaria de la cual seas el titular.

BONDES

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal conocidos como BONDES, también son instrumentos de inversión gubernamentales. A diferencia del CETE, sí paga intereses cada 28 o 91 días. Como inversionista del BONDE recibirás estos intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia entre el valor nominal (que es de 100 pesos) y el precio que pagaste realmente al comprarlo. Cuenta con plazos de 1, 3 y 5 años.

Ventajas:

  • Monto bajo. Puedes invertir desde 100 pesos.
  • Seguro. Instrumento seguro, su rendimiento es bajo, recomendado para inversionistas conservadores. Garantía ante el Gobierno Federal.
Foto temática: Pixabay

UDIBONOS

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión, pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida relacionada al comportamiento de las UDIs. Su valor nominal es de 100 UDIs (poco más de 500 pesos). Plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años.

Ventajas:

  • Monto bajo. Puedes invertir desde 100 pesos.
  • Seguro. Instrumento seguro, su rendimiento es bajo, recomendado para inversionistas conservadores.
  • Seguridad. Está garantizado ante el Gobierno Federal.

Foto temática: Pixabay

PRLV

Los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), son títulos a corto plazo que emiten diversas entidades crediticias. Establecen una tasa de rendimiento desde el momento de la contratación. Su valor nominal es de 1 peso. Cuenta con un plazo de 7, 28, 91, 180 y hasta 360 días.

Ventajas:

  • Monto medio. Inicia invirtiendo desde 1000 pesos.
  • Seguridad. Instrumento seguro, su rendimiento es bajo, recomendado para inversionistas conservadores.
  • Garantía ante instituciones bancarias.

Foto temática: Pixabay

FONDOS DE INVERSIÓN

Los Fondos de Inversión o también conocidos como sociedades de inversión, son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. Un fondo de inversión busca invertir en diferentes instrumentos para reducir riesgos.

Existen muchos fondos e instrumentos donde invertir, pero se pueden clasificar principalmente en tres: de deuda, de renta variable y de capitales. La liquidez más común en los fondos es diaria, aunque también hay de 48 y 72 horas, semanal y mensual.

No tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento. Puedes elegir tu menta de inversión con un corto, mediano y largo plazo.

Ventajas:

  • Monto mediano. Puedes elegir instituciones que te permiten invertir desde cinco mil pesos.
  • Riesgo. En todos los fondos de inversión hay un riesgo asociado, este depende de conocer la volatilidad (los cambios positivos y negativos que tiene el precio de los títulos del fondo de inversión) y de la calificación que tengan (una medida para evaluar los riesgos a los que están expuestos los instrumentos de deuda y que es emitida por una calificadora ajena al fondo de inversión).

Recomendado para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazo.

Foto temática: Pixabay

Si apenas vas a empezar a invertir, lo ideal es que comiences con instrumentos de bajo riesgo y poco a poco vayas arriesgando más con instrumentos más sofisticados que te den mayores rendimientos.