Créditos

5 pecados capitales cuando se trata de usar la tarjeta de crédito

Lo mejor es mantener el control de tus tarjetas de crédito, lo ideal es que evites afectar tu historial de crédito y salves tus finanzas personales.

Por Miguel Olivera

- 12 de Abril de 2021 - 12:53 hs
Las tarjetas de crédito constituyen una buena herramienta, pueden ser un auxiliar de nuestras finanzas.

Las tarjetas de crédito constituyen una buena herramienta, pueden ser un auxiliar de nuestras finanzas. (Foto: Pixabay.)

Las opiniones acerca de las tarjetas de crédito son encontradas, tal parece que depende de la forma en que se usen, de si se tienen problemas con ellas o no, para que la opinión sea mala o buena. Lo cierto es que constituyen una buena herramienta un auxiliar de nuestras finanzas personales. Como sabemos, el buen historial crediticio depende del cumplimiento con los pagos, hacerlos de manera oportuna y no sobrepasar el límite de lo que se puede pagar, para no tener la obligación de erogar más de lo que se gane.

Algunas personas identifican las tarjetas como una extensión de sus ingresos y cometen el error de utilizar todo el dinero de que disponen, lo que conlleva el gasto excesivo por los pagos de comisiones y de intereses.

Algunas personas identifican las tarjetas como una extensión de sus ingresos. Foto: Pixabay.

Te presentamos cinco pecados capitales que se cometen con frecuencia al usar las tarjetas de crédito.

1. Nunca pagas los totales de tu tarjeta. Mes a mes depositas o transfieres a tu banco la cantidad mínima o incluso menos, y a veces, para colmo, lo haces a destiempo. Si continúas a ese ritmo puedes tardar en liquidar la deuda hasta 5 o 10 años.

2. Con frecuencia realizas compras innecesarias. Quizá pongas como pretexto que te mereces un producto, del precio que sea, lo compras con cargo a tu tarjeta. Otro pretexto es que encuentras muy buenas ofertas y adquieres eso que está rebajado. Lo ideal es que uses tu tarjeta sólo para comprar bienes o servicios necesarios.

¿Has perdido el control de tus tarjetas de crédito?

Si 0%
No 0%

3. No pones límites a tu endeudamiento, y para que tu disponibilidad de ese dinero ajeno a tus ingresos sea mayor consigues varias tarjetas, pareciera que tu objetivo es gastar más de lo que ganas. Si los expertos en finanzas sugieren que no se deba más del 30% de lo que se obtiene de ingresos ignoras esas sugerencias.

También puedes leer: Si no sabes como salir de deudas, aprende a administrar tus préstamos.

4. Te conviertes en comprador compulsivo. Encuentras un placer especial en comprar ropa o zapatos y estrenarla, y acumulas de tal manera que tanto prendas como calzado puedes utilizarlos pocas ocasiones, o de plano guardarlos nuevos en tu closet. La sugerencia en este sentido es que compres lo que necesitas, lo que en verdad usarás.

5. Compras TODO lo que te ofrecen a meses sin intereses. Crees que adquirirlo todo bajo este esquema significa que 'aprovechas' bien el crédito de tu tarjeta, por esa sensación de diferir el precio de los productos y mantener la liquidez. Si abusas de los meses sin intereses puedes perder el control de tus finanzas y comprar más de lo que puedes pagar, si te enfrentas a una imposibilidad de pago el banco ignora la oferta y te cobra los intereses. Además, corres el riesgo de perderte entre tanta deuda y tanto pago, y terminas realizando pagos que desajustan tu presupuesto.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos