5 puntos clave para superar deudas y salir del Buró de Crédito
Créditos

5 puntos clave para superar deudas y salir del Buró de Crédito

Con estos consejos podrás armar tu estrategia para terminar con el problema de adeudos para limpiar tu Buró de Crédito y hasta comenzar a ahorrar.

Por: Ivo Esqueda

Comenzar el año con toda la actitud puede ser todo lo que necesites para hacerte cargo de que tus finanzas personales mejoren definitivamente pues con un cambio de perspectiva podrás llevar el control y en lugar de vivir arrastrando deudas y comenzar a administrar el dinero con mayor orden para dejar de preocuparte por los compromisos sin cumplir y dejar de temerle al Buró de Crédito.

Si tuviste cuidado con los gastos navideños en la temporada decembrina, para comenzar con el pie derecho tu 2022, esta es la oportunidad de hacer de la cuesta de enero tu “rampa de lanzamiento” para dejar de vivir endeudado.

Para conseguir ese objetivo más vale tener una estrategia que te permita gestionar tus ingresos para que consigas pagar tus financiamientos sin desatender las cosas importantes, y hasta comenzar a ahorrar para alcanzar nuevas metas financieras, y estos cinco puntos son la clave para lograrlo

Planificación. Para comenzar debes poner los pies en el suelo firme y determinar cuál es el problema que tienes y qué opciones tienes para que deje de serlo. Por esto es necesario que cuentes con la información adecuada, como lo relacionado a tus préstamos o financiamientos. Esto incluye, monto total, tasas de interés, mensualidades y plazos para que tengas bien claro tu panorama y puedas comenzar a arreglarlo.

Dejar de vivir con deudas es posible, y hasta tener tu ahorro para tener un respaldo financiero. (Freepik)

Tu presupuesto. Cuando tengas los datos necesarios pasarás a hacer tu presupuesto mensual y hasta anual, en el que anotes tus ingresos –tanto los regulares como tu sueldo, y los extras que te llegan por otros medios- por un lado y por el otro los gastos fijos.

Todos esos pagos inevitables como la renta o tu hipoteca, el transporte, servicios y alimentación deben quedar cubiertos sí o sí, y todo consumo superfluo puede quedar descartado por ahora para descubrir tu capacidad de pago.

Por otra parte, tienes que anotar tus deudas y el pago que puedes hacer a las mismas, evitando siempre que puedas el pagar el mínimo para que no genere intereses y con ello que la deuda siga creciendo.

Te sugerimos leer ¿No hallaste cita para tu visa americana en 2022? Puedes hacer esto

Mantenerse en contacto. Si todavía no se acerca a ti tu acreedor, no dudes en dar tú el primer paso para que se vea una buena disposición de pagar que te facilite el negociar con la empresa o banco que te prestó y así acordar un nuevo esquema de pagos que sí puedas asumir para liquidarlo.

Ser consciente. Mientras te vas haciendo cargo de esta etapa para terminar tus adeudos, comienza a ver con atención adónde es que se va cada peso que ganas, para que tomes consciencia de cada consumo y puedas reconocer un impulso para hacer una compra innecesaria y detenerte a plantear si es realmente urgente que lo hagas.

Reconocerás muchos gastos que no son importantes pero que en otras circunstancias bien pudiste haber hecho creyendo que cedías ante una compra inocente, pero que acaban acumulándose para convertirse en eso que llamamos “gasto hormiga”.

Recomendamos 5 tips clave para aprovechar los beneficios de WhatsApp en tu trabajo

Ser constante. Si Te encargas de hacer las cosas conforme al plan que has trazado, será cuestión de tiempo para que el esfuerzo constante dé resultados. Por esto debes tener tu estrategia para liquidar cada una de las deudas en el orden que decidas –ya sea dando prioridad a las más urgentes por su tasa de interés, o bien comenzar a desaparecer las más pequeñas primero para reducir el número de ellas-.

Cuando hayas conseguido saldar el último de tus adeudos puedes seguir usando ese dinero de tu presupuesto mensual para comenzar a tener un ahorro a un buen ritmo para tener tu fondo de emergencias o para poder comprar lo que necesitas sin tener que financiarte con créditos forzosamente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS