5 señales de que tus finanzas personales tienen buena salud crediticia
Créditos

5 señales de que tus finanzas personales tienen buena salud crediticia

Tener unas finanzas personales equilibradas no es fácil, pero hay forma de identificar qué tal lo estás haciendo; te explicamos 5 pruebas de que todo va bien o de que necesitas un presupuesto con urgencia.

Por: Agencia Reforma

Por Karla  Veronica Aguilera Rangel. Los créditos permiten adquirir artículos, servicios y más beneficios, para ello debes tener una buena salud crediticia. Conoce en qué consiste. Las personas que comienzan a hacer uso de un crédito deben tener la responsabilidad de utilizarlo correctamente, ya que así pueden tener un nivel crediticio más alto y con más beneficios, explicó Alicia Márquez Guízar, colaboradora del departamento de Negocios de la Universidad de Guadalajara.

"La salud crediticia nos permite hacer cosas y disfrutar otras, quiere decir que nuestra historia con los créditos es buena. Esta empieza a los 18 años, porque es cuando ya se pueden solicitar créditos o instrumentos financieros, ya tenemos esa capacidad jurídica.

"Sin embargo, la salud crediticia puede iniciar desde niños, porque ellos ya son conscientes de los gastos y deudas de los padres", dijo la experta.

Cómo saber si tus finanzas personales están sanas

Para conocer si se tiene salud crediticia, la especialista recomendó lo siguiente:

1. Revisar la situación de tu crédito. La académica mencionó que, para hacer esto, se puede consultar fácilmente en la página www.burodecredito.com.mx, donde las personas pueden obtener un reporte y darse cuenta si tienen un buen o mal historial crediticio.

"Mucha gente piensa que sólo esta ahí la gente que tiene mal historial crediticio, pero al revisar si siempre hemos usado nuestros créditos de forma correcta, aparecen puras palomitas verde, si tenemos atrasos aparecen signos de admiración amarillos, y si tenemos mala salud crediticia, porque hemos quedamos mal en algunos créditos, tiene una tacha roja. Eso se llena desde el primer crédito que tienes, ahí se registra todo" señaló.

2. Iniciar tu historial crediticio a temprana edad. Comentó que lo recomendable para todas las personas es comenzar a usar créditos a partir de los 18 años, pero de manera responsable y correcta, ya que esto brinda la oportunidad de tener con mayor facilidad un crédito más importante y hasta un préstamo grande, ya sea para iniciar un negocio o comprar una vivienda.

3. Organiza tus deudas y reestructura. Márquez Guizar recomendó analizar cada crédito y tomar en cuenta aquellos que aparecen como "activos" o con "retraso", pues éstas son las que tienen una deuda.

Una vez hecho esto, mencionó que es necesario hacer una reestructura de los créditos y priorizar las deudas, e incluso acudir a la tienda departamental o banco que es encargado de dicho crédito, para que brinde facilidades de saldar la deuda.

Te recomendamos Reto de las 14 semanas: una envidiable alcancía de 18 mil 500 pesos

4. Paga en tiempo y forma. La académica mencionó que lo importante es tomar en cuenta las fechas de pago de cada crédito y no retrasarse con estos cada mes, para mantenerse al corriente y no generar un mal historial crediticio, así como intereses.

5. Tener tu 'guardadito'.Como recomendación adicional, Márquez Guízar dijo que ahora que las personas tendrán un dinero extra con el aguinaldo, se podría destinar 30 por ciento de este para los créditos y así reducir la deuda y mejorar la salud crediticia.

Más contenidos en nuestra sección de Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS