Créditos

7 apoyos del crédito Infonavit que hay para ti, conócelos

Aunque el plazo para inscribirse a estas medidas de protección patrimonial que otorgó el instituto ya terminó, han anunciado que hay otros mecanismos que pueden usarse para dar solución mientras se tenga la voluntad de pagar

Por Mi Bolsillo

- 14/09/2020 07:14

Muchos trabajadores que quedaron sin empleo durante la contingencia por Covid-19, pidieron apoyo a Infonavit para no dejar de estar al corriente en el pago de sus créditos de vivienda. Y aunque el plazo para inscribirse a estas medidas de protección patrimonial que otorgó el instituto ya terminó, han anunciado que hay otros mecanismos que pueden usarse para dar solución mientras se tenga la voluntad de pagar.

Por medio de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) describió estas opciones. Así es que si obtuviste uno de estos apoyos, pero tu situación todavía no se estabiliza, esto es lo que ofrecen.

Miles de trabajadores pidieron apoyo por la contingencia. Foto: Reforma

Aquellos trabajadores que obtuvieron el beneficio del Seguro de Desempleo, con prórrogas sin intereses o la combinación de ambas opciones,  tienen que retomar sus pagos durante los meses de septiembre de 2020 y hasta febrero de 2021. Esto depende de cuándo empezó y cuándo debe hacerse la renovación, en caso de que aplique, del apoyo al que tuvieron acceso.

Pero se sabe de miles de acreditados que posiblemente no han recuperado su trabajo anterior o en el que consiguieron recientemente les pagan menos. Por esta circunstancia, hay un nuevo modelo de cobranza social que será implementado para dar distintas soluciones de pago.

1. Fondo de Protección de Pagos

Se trata de un fondo que se constituye con las aportaciones que se integran de los créditos generados desde enero de 2009, y equivalen al 2% del pago que cubren mensualmente; este recurso se incluye en el descuento por nómina. Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos que se generaron desde enero de 2009. Se trata de un apoyo que se puede solicitar durante 6 meses cada 5 años.

2. Solución a Tu Medida

Se trata de un apoyo que se puede solicitar cuando hay una disminución de los ingresos que tiene un trabajador. Consiste en que por 12 meses le harán una reducción temporal en el factor de pago (el Infonavit hará un complemento de ese pago). Este apoyo puede renovarse cada vez que el dueño del crédito lo requiera, por ejemplo, si cambia constantemente de trabajo y de sueldo. Se puede solicitar por créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.

¿Solicitaste algún apoyo a Infonavit durante la contingencia?

0%
No 0%

3. Dictamen de Capacidad de Pago

También es un apoyo que se ofrece a un trabajador que consiga un empleo con menos salario que en el anterior. Por 12 meses le harán reducción temporal en el factor de pago, tomando como base el sueldo y los gastos del trabajador. Aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.

4. Borrón y Cuenta Nueva

Por situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

5. Estudio Socioeconómico

Ante cualquier situación en la cual el acreditado quede económicamente vulnerable por problemas de salud o económicos, se ofrece este beneficio que contempla una reducción en el factor de pago hasta el monto que el acreditado pueda pagar con base en la elaboración de un Estudio Socioeconómico y autorización del Delegado Regional. Aplica para todos los acreditados, con financiamientos denominados en VSM o pesos.

6. Apoyo para Pensionados y Jubilados

Ante la jubilación del acreditado, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Solo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

7. Apoyo por Paro Técnico

Consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo. 

Para lograr que tengan acceso a estos apoyos, el Infonavit informó que contactará a los trabajadores que aún están desempleados pero que obtuvieron alguna de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria para ofrecer las distintas soluciones de pago, en línea con el esquema de Cobranza Social.

Por otra parte, aquellos acreditados que lograron recuperar su empleo y todavía tienen problemas para pagarlo, también cuentan con soluciones de pago que el Infonavit ofrece, y podrán conocerlas por medio del portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx). Una vez que ingresen al portal, deben ir a:

  • Inicio, apartado Derechohabientes, después
  • Tengo un crédito, posteriormente Soluciones para ti.

O también pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para que les den asesoría.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos