Créditos

7 términos que vienen en tu solicitud de crédito hipotecario y debes conocer

Cuando se va a comprar una casa y se llena la solicitud de crédito hipotecario es necesario tener claros los conceptos que ahí aparecen. Aquí hay siete de ellos.

Por Miguel Olivera

-
Al llenar una solicitud para un crédito hipotecario podemos encontrar términos desconocidos.

Al llenar una solicitud para un crédito hipotecario podemos encontrar términos desconocidos. (Foto: Reforma.)

La compra de una vivienda mediante un crédito hipotecario es común, pero existe la posibilidad que encontremos términos desconocidos o que no nos resulten muy familiares y eso puede afectar la manera en que realizamos la solicitud del financiamiento.

Para evitar que cometamos errores cuando necesitemos llenar la solicitud para un crédito hipotecario, el portal inmobiliario Vivanuncios presenta este glosario hipotecario, que incluye conceptos que es necesario conocer cuando se solicita este producto financiero que permite comprar tu casa.

Para evitar que cometamos errores cuando necesitemos llenar la solicitud para un crédito hipotecario, veamos este glosario. Foto: Reforma.

1. Producto

Cuando se llena la solicitud de crédito hipotecario en diversos puntos del documento se encuentran referencias a un producto; ahí se debe especificar el tipo de préstamo hipotecario que se solicita a la entidad financiera.

Se debe llenar la solicitud con precisión, pues los bancos o las instituciones financieras ofrecen varios préstamos y los denominan productos, van con diferentes requisitos y características, por lo que si se elige el producto equivocado se puede enredar la compra de una vivienda.

2. Solicitante, contratante o acreditado

El documento para solicitar un crédito hipotecario hará mención con frecuencia al solicitante o contratante del crédito, con lo que se alude a la persona que tramita el crédito hipotecario.

3. Coacreditado

Si el solicitante del crédito está casado por bienes mancomunados y su cónyuge genera ingresos para el hogar, el cónyuge deberá participar en la solicitud del crédito como coacreditado y firmar tanto la solicitud como el contrato con este título.

Si el cónyuge no genera ingresos para el hogar, pero se encuentran casados por bienes mancomunados, se solicita que firme la solicitud y el contrato de crédito bajo el título de garante hipotecario.

4. Obligado solidario

En la solicitud de crédito hipotecario el obligado solidario es la persona responsable de cumplir con las obligaciones del solicitante, por ejemplo, el pago del crédito hipotecario, en caso de que el solicitante no las cumpla en su totalidad.

En los contratos de muchos bancos ya no aparece el obligado solidario, son pocos los casos en que se incorpora; por ejemplo si el solicitante del crédito es mayor a los límites de edad que se ponen como requisito para otorgar el crédito.

Si el obligado solidario se encuentra casado por bienes mancomunados, su cónyuge también debe participar en la solicitud del crédito y firmarla junto con el contrato.

¿Tienes casa propia ya pagada, la estás pagando o rentas donde vives?

Ya pagada 0%
La estoy pagando 0%
La rento 0%

5. El monto, el plazo y la tasa de interés del crédito

Con la asistencia de un agente hipotecario que labora para la entidad financiera que otorga el préstamo se llenan otros apartados al solicitar un crédito hipotecario. Se refieren al monto, el plazo y la tasa de interés del crédito. Esta información se determina de acuerdo a la precalificación que hayas obtenido y a las condiciones del crédito elegido.

También puedes leer: Puedes unir créditos Infonavit y Fovissste, para casa en pareja o sólo para ti.

6. Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una institución privada que recopila y maneja la información relevante del historial crediticio de las personas. Cuando se llena la solicitud del crédito hipotecario es posible que encuentres un campo donde se solicita tu autorización para que el banco o la institución financiera solicite tu historial crediticio al Buró de Crédito, y así determinar si eres un buen candidato para obtener un crédito hipotecario.

7. Seguros de vida, del hogar y de empleo

Es común que las entidades financieras acompañen la solicitud del crédito hipotecario con solicitudes para seguros de vida, del hogar y de empleo. Esto se debe a que algunas instituciones financieras necesitan contar con estos seguros para autorizar un crédito hipotecario.

Ahora que conoces estos términos que se aplican en la solicitud de un crédito puedes acudir a una entidad financiera e iniciar el proceso para conseguir un crédito con el que compres tu casa.

Más información en la Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos