Listas para venta 90 mil viviendas en México.
Créditos

90 mil viviendas en México, listas para venta

Desarrolladores calculan en esa cifra el inventario para el mercado nacional.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Desarrolladores de vivienda en México registran cerca de 28 mil unidades del segmento social listas para ser vendidas.

Otras 68 mil viviendas están catalogadas con un avance de entre 80 y 100 por ciento, casas que sólo están en espera de encontrar un mecanismo financiero para ser compradas.

Así lo informó Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

"Hay en este momento 28 mil viviendas listas, igual número de familias, que pudiéramos atender de inmediato, para que puedan tener derecho a esta vivienda y poder colocarlas, que no tenemos el mecanismo financiero, en este momento, para que tengan salida", explicó el presidente nacional de Canadevi.

"Si bien hoy la industria puede tener un impasse por la ausencia de este mecanismo llamado subsidio y que en la transición de estos seis meses no se ha tenido este mecanismo adecuado, pues yo diría que sí, no existe algo en el ámbito financiero que venga a suplir la falta de ese complemento, que este segmento de la población necesita", dijo.

Listas para venta 90 mil viviendas en México. | Foto: Reforma
Listas para venta 90 mil viviendas en México. | Foto: Reforma

Consideró que si bien, los subsidios para la vivienda incluso resultaron nocivos para la industria, debido a que se hacían estimaciones basadas en apoyos otorgados por el Gobierno, en su momento brindaron una solución para los compradores de casa, sin embargo ante la casi desaparición de este recurso, es necesario plantear nuevos esquemas.

El subsidio es un mecanismo canalizado a través de la Comisión Nacional de Vivienda, que lo trabajadores de bajos ingresos podían solicitar por medio de organismos de vivienda para obtener un complemento a su hipoteca y alcanzar el monto solicitado para comprar su casa.

El representante de los constructores aseguró que de no plantearse un mecanismo en remplazo de los subsidios, tanto la industria como los compradores de casas estarán enfrentando los efectos hacia el segundos semestre del año.

"Si no se construye un mecanismo adecuado, si no logramos aprobar, que estoy seguro que se va a aprobar, pero si no se logra aprobar el tema de los montos máximos de crédito, lo más grave es que no se le entrega vivienda a las familias, que teniendo derecho a una casa, no se les estaría entregando una vivienda.  

"En cuanto a nuestra industria, tendríamos 96 mil viviendas que no encontrarían cabalmente un mecanismo financiero para desplazarse en el mercado", mencionó Méndez.

Sin embargo, pese a la controversia por parte de miembros del Infonavit y Sedatu, el empresario confió en que en corto plazo, incluso este mismo mes, se anunciarán medidas como el aumento a los montos de crédito del Instituto de Vivienda.

Temas

Comentarios