A partir de hoy, tu deuda Infonavit aumenta, por el valor de la UMA.
Créditos

A partir de hoy, tu deuda Infonavit aumenta, por el valor de la UMA

No lo olvides, con el nuevo valor de la UMA, a partir de hoy, se incrementan varias de tus actividades fiscales, entre éstas, tu deuda Infonavit

Por: María Guadalupe Parral García

Trámites gubernamentales, impuestos, prestaciones como el Infonavit y multas, suben su precio debido al cálculo del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), informó el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que la UMA es la unidad esada actualmente en México como referente para calcular créditos hipotecarios y algunas obligaciones fiscales. Por tal motivo, desde hoy, tu deuda Infonavit, sube automáticamente.

¿Cómo afecta la UMA en mi crédito Infonavit?

En este caso, varios trabajadores accedieron al crédito hipotecario bajo el rubro de Veces Salarios Mínimos (VSM); eso podría significar un reajuste cada que las autoridades incrementen el sueldo mínimo de un empleado en México.

Lea: Buenas noticias: Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años

Lea: El 1 de febrero aumenta la UMA, ¿impactará tus actividades?

Es así que el Inegi dio a conocer que con el aumento, la UMA pasará de 84.49 a 86.88 pesos diarios; de 2 mil 568.5 a 2 mil 641.15 pesos al mes y de 30 mil 822 a 31 mil 693.80 pesos en su valor anual. Es probable que el monto de tu deuda en la página del Infonavit tarde unos días en actualizar, por lo que debes estar atento. 

A partir de hoy, tu deuda Infonavit aumenta, por el valor de la UMA. | Mi Bolsillo
A partir de hoy, tu deuda Infonavit aumenta, por el valor de la UMA. | Mi Bolsillo

Lea: ¿Estás por comprar una casa? ¡Toma nota!

El salario mínimo que gobierno federal anunció a finales de 2019 representa un 20% más de lo reportado ese mismo año, pasando de 102.68 pesos a 123.22 pesos para 2020.

Así quedan las nuevas tarifas en multas y otros servicios (Cdmx):

  • Servicio de verificación vehicular: 5.625 UMAs e IVA = 551 pesos
  • Multa por verificación extemporánea, por no portar verificación vigente o por circular en horario restringido: 20 UMAs = 1,737.6 pesos
  • Sanciones por exceder límites de velocidad: de 10 a 20 UMAs = de 868.8 a 1,737.6 pesos (y 3 puntos de penalización en la licencia)
  • Multas por circular sobre carriles exclusivos para el transporte público: de 40 a 60 UMAs = 3,475.2 a 5,212.8 pesos (más remisión del vehículo al depósito y 6 puntos de penalización en la licencia)
  • Infracciones por estacionarse en lugares prohibidos: de 5 a 30 UMAs = de 434.4 a 2,606.4 pesos (y 6 puntos de penalización en la licencia)

Como dato adicional: la UMA se creó en 2016 para la desindexación del salario mínimo, es decir, cuando éste incremente, no afectará el pago de las obligaciones fiscales. Por ello, qué mejor, que estar al corriente con todos y cada uno de los trámites.

Lee INEGI aumenta valor de la UMA; ¿cómo te afecta?

Lee ¿Cuánto tiempo tendrás atención médica del IMSS tras ser despedido?

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS