Créditos

AMLO propone que crédito Infonavit permita compra de terreno

Hasta ahora, los esquemas que se ofrecen sólo incluyen la compra o construcción de casa, pero con esta propuesta, los trabajadores podrían solicitar que el dinero se use para adquirir el terreno; además, se busca que sea entregado sin intermediarios.

Por Katya Briseño

-
Créditos Infonavit para trabajadores

Créditos Infonavit para trabajadores - Archivo (Agencia Reforma)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para hacer una reforma a los artículos 3 y 169 de las leyes del Infonavit y del ISSSTE, con el fin de que los trabajadores puedan usar su crédito para la “adquisición de suelos destinados para la construcción”.

López Obrador panteó en su iniciativa que la condición de poder usar el crédito para adquirir una vivienda o mejorarla solamente, "no cumple con las directrices constitucionales y convencionales que persigue el derecho humano a una vivienda digna”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma

Por tal motivo, hizo la porpuesta de que los trabajadores puedan adquirir un terreno para construir su vivienda, “lo cual coadyuvará a la satisfacción efectiva de este derecho fundamental”. De igual forma, el presidente propuso que los trabajadores puedan recibir los créditos del Infonavit y del Fovissste sin intermediarios.

Quienes decidirán los métodos mediante los cuales se entregarán los créditos a los trabajadores son el Consejo de Administración por parte del Infonavit, y por el Fovissste, la Comisión Ejecutiva. Ambas instituciones tendrán un límite de 90 días para establecer las bases, luego de que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Comprarías un terreno para hacer tu casa?

Si 0%
No 0%

En ambos casos los trabajadores podrán acceder a un segundo crédito, siempre y cuando hayan terminado de pagar la deuda del primero y no habrá distinciones en cuanto a si las personas están dadas de alta en algún centro laboral, o si trabajan por su cuenta, em ambos casos se debe estar dado de alta ante el Infonavit para poder acceder a este beneficio.

El mandatario dijo durante una conferencia de prensa que los créditos ahora serán directos al trabajador, quien tendrá la libertad de decidir qué quiere hacer con su dinero o con su crédito, si compra un terreno o le alcanza para un pie de casa o tiene su crédito y están vendiendo un departamento y le parece que está a buen precio.

López Obrador dijo que se pondrán una serie de "candados" para que en caso de que la persona no cumpla, se suspenda el crédito. En caso de que los trabajadores enajenen o hacen alguna construcción en el terreno sin la autorización del Infonavit o el Fovissste, el crédito será cancelado e incluso se procedería a un desalojo.

Para más información visita la sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos