¡Aguas con el CAT de tu tarjeta de crédito! 
Créditos

¡Aguas con el CAT de tu tarjeta de crédito! 

Engloba todos los costos y gastos inherentes a los créditos, y que todo banco, financiera o tiendas departamentales con plásticos para ventas a crédito, están obligados a publicar

Por: Agencia Reforma

Adquirir una tarjeta de crédito bancaria para salir de una urgencia o por novedad, sin revisar antes los costos implícitos a ese tipo de préstamos, puede llegarle a representar un Costo Anual Total (CAT) promedio de hasta 4.5 veces más alto, respecto a otras opciones, y por el mismo tipo de plástico.

Lo anterior es el caso de una tarjeta de crédito marca propia clásica bancaria, según una tabla comparativa de CAT promedio sin IVA, publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El comparativo más actualizado de este organismo es con datos de los bancos al cierre de junio del 2019, el cual refiere que de un listado de 23 tarjetas bancarias, el CAT más alto hasta ese mes fue el de Banco Fácil, con un costo anual de 177.7 por ciento, y el más bajo el de Invex, con 39.2 por ciento.

Lea Sube PIB sólo un 0.01% en tercer trimestre del año

La diferencia del primero respecto al segundo es de 4.5 veces o de 138 puntos porcentuales.

¿Pero, qué es el CAT?

Arturo Méndez Corona, jefe del departamento de Registro de Información Estadística y Financiera de la Condusef, explica que es un indicador estandarizado, expresado en porcentajes anuales, que permite comparar el costo total de un crédito, sin considerar el IVA ni el IVA de las comisiones.

Detalla que dicho concepto engloba todos los costos y gastos inherentes a los créditos, y que todos los bancos, todo tipo de financiera e incluso las tiendas departamentales que expiden plásticos para ventas a crédito, están obligados a publicar el CAT.

banner

Esto tanto en su publicidad, como en los estados de cuenta de sus clientes.

TE RECOMENDAMOS