Consejos antes de comprar a crédito.
Créditos

Antes de comprar a crédito, piénsalo bien

La Profeco hace los las siguientes recomendaciones antes de endeudarte

Por: Mi Bolsillo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que los créditos por más que sean autorizados fácilmente, no son dinero gratuito y representan un importante compromiso financiero. Por ello, pide pensarlo bien antes de comprar a crédito.

Sin checar buró, con prácticamente cero historial o de manera exprés, son algunos de los "ganchos" que normalmente se ofrecen para que los consumidores se animen a comprar a crédito.

Antes de comprar a crédito, piénsalo bien. | Foto: Reforma
Antes de comprar a crédito, piénsalo bien. | Foto: Reforma

Es importante, antes hacer la compra, que sepas que aunque inicialmente no desembolses nada o una cantidad muy pequeña, comprar a crédito es una obligación para tus finanzas que tienes que pagar después, sí o sí.

La Profeco indica que comprar a crédito es la acción donde mediante la cual una persona (también conocida como “acreedor”) confía su dinero a otra persona (también llamada “deudor”) por un periodo de tiempo determinado.

Esto quiere decir que dependiendo del tiempo al que hayas hecho la compra a crédito, un porcentaje de tu dinero tendrá que ser devuelto al acreedor hasta cubrir la cantidad que costó el producto o servicio para el cual hiciste la transacción.

Ojo, aunque te digan que una compra a crédito es a meses sin intereses, debes ver si esto realmente es así, ya que si te llegas a atrasar en un pago, los intereses con los que eres penalizado suelen ser muy altos.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los bancos son los principales acreedores, que prestan tanto a personas como a empresas, mediante diversos productos financieros (o créditos).

Ejemplos de ellos son los créditos automotrices, bancarios, hipotecarios, así como al consumo. Este último, no es otra cosa que una tarjeta de crédito, que te permite hacer compras diversas de manera directa y que normalmente tienen un límite tope de lo que te pueden financiar.

Recuerda que, todo tipo de crédito se tiene que pagar. Piensa en comprar productos o servicios que realmente sean necesarios y que sean a tu favor.

El crédito debe darte soluciones y no problemas. Si es así, debes pensar si es el momento de dejarlo de lado y tratar de administrar mejor tu dinero y alejarte de las deudas.

Con información de: Profeco

Temas

Comentarios